Conocimiento en la medicina ha avanzado gracias a la inmunología

Proporciona el conocimiento de cómo las personas pueden responder a los patógenos y el mecanismo por el cual se causa una enfermedad, de esta manera se pueden buscar estrategias para resolver los procesos infecciosos ayudando al sistema inmunológico

El conocimiento del sistema inmunológico ha permitido avances en la medicina como la creación y aplicación de vacunas para distintos virus, lo que ha contribuido a erradicar enfermedades como la viruela o podrían prevenir el avance a fases graves de otras, como el COVID-19, de ahí la importancia que tiene la inmunología para la ciudadanía.

“El hecho de que para el COVID-19 se hayan generado vacunas rápidas tiene mucho sentido en el conocimiento de la inmunología, en cómo el virus afecta al humano y cómo le puede ocasionar una patología” afirmó Claudia Azucena Palafox Sánchez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al ser entrevistada con motivo del Día Mundial de la Inmunología, el cual se conmemora este 29 de abril.

La inmunología proporciona el conocimiento de cómo las personas pueden responder a los patógenos, y el mecanismo por el cual se causa una enfermedad. De esta manera se pueden buscar estrategias para resolver los procesos infecciosos ayudando al sistema inmunológico.

En la Universidad de Guadalajara (UdeG) hay alrededor de 30 investigadores que desarrollan temas de investigación relacionado con la inmunología. La mayoría de ellos se encuentran en el doctorado en Ciencias Biomédicas, un programa de posgrado con calidad internacional, de acuerdo con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De este posgrado, desde el 2008 a la fecha, han egresado 125 alumnos, y las líneas que se incluyen son:

• Inmunología y cáncer —principalmente cáncer de mama y cérvico uterino—;
  • Inmunología e infección —principalmente Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)—;
  • Inmunología y enfermedades inflamatorias crónicas— por ejemplo, aterosclerosis y enfermedad cardiovascular—, e
  • Inmunología y autoinmunidad o enfermedades autoinmunes.

“La autoinmunidad ocurre cuando el sistema inmunológico no funciona adecuadamente y daña a los tejidos o células, ocasionando un problema inflamatorio, que genera daño a tejido».

«En esto se tiene también un campo muy grande de investigación en la Universidad en el que estamos enfocados aproximadamente quince profesores”.

Otros programas que maneja la UdeG son la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica y Alergia e inmunología clínica pediátrica, afirmó Beatriz Verónica Panduro Espinoza, coordinadora de especialidades médicas, del CUCS.

Estos se enfocan a la atención (diagnóstico y tratamiento), prevención e investigación de las enfermedades de sistema inmune relacionadas con reacciones de hipersensibilidad; además de diversas alteraciones inmunológicas de la infancia y del adulto incluyendo inmunodeficiencias y enfermedades por autoinmunidad.

Los alumnos se preparan para atender una necesidad social de salud, ya que se estima una prevalencia de enfermedades alérgicas en la población, en general, que va en aumento.

La alergología y la inmunología son ciencias estrechamente vinculadas. Muchas de las patologías que se atienden requieren de ambas.

La especialidad de Alergia e Inmunología Clínica tiene como una de sus sede el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde desde el 2006, y a partir de 2019 se incorporó la de Alergia e inmunología clínica pediátrica.

Artículo anteriorDistinguen como Investigador Emérito del SNI a José María Murià
Artículo siguienteDestacan arqueros universitarios en Copa del Mundo