Conocer el medio ambiente para preservarlo

Contribuir a la divulgación científica y al cuidado de la zona de Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Vallarta, Nayarit, que se encuentra entre los destinos turísticos de playa más importantes de México, es uno de los objetivos del libro Relatos de la historia natural vallartense, del investigador Fabio Germán Cupul Magaña.

La obra está conformada por 48 relatos de divulgación, escritos durante los últimos años dentro del proyecto “Periódicos vallartenses: medios impresos para divulgar la ciencia en un destino turístico”.

Puesto que la zona de Bahía de Banderas alberga cada año más de dos millones y medio de turistas nacionales y extranjeros, resulta importante generar mayor información sobre sus recursos naturales y los problemas ambientales, considera el autor.

“En los folletos informativos sobre la naturaleza de la región o en las anécdotas o semblanzas ambientales relatadas por prestadores de servicios turísticos, existe la tendencia a exagerar o minimizar las cualidades geográficas y ambientales de la región, o a determinar erróneamente la identidad de la flora y fauna locales, incorporando información de especies de otras regiones, con lo que más que informar, se desinforma”.

Algunos de los temas que presenta el libro tienen relación con los cocodrilos en México, huracanes, escorpiones y aves, la selva tropical y los animales entre los antiguos mexicanos, por mencionar algunos. De ahí que el planteamiento de algunos de éstos se relaciona con la cosmovisión de las culturas mexicanas respecto a los animales, el planeta, la naturaleza y los problemas ambientales.

Cupul Magaña asevera que “los artículos buscan informar a los lectores sobre los hechos de la naturaleza, que les permitan entender el porqué de la importancia de preservar los recursos naturales, así como las repercusiones negativas que se pueden generar si ponemos oídos sordos a los procesos que los degradan”.

Relatos de la historia natural vallartense puede ser considerada una valiosa fuente informativa para los habitantes de Bahía de Banderas, prestadores de servicios turísticos y visitantes.

Este esfuerzo de divulgación fue reconocido en 2003 por la Universidad de Guadalajara con el Premio a la Vinculación, Difusión y Comunicación de la Ciencia. La publicación está disponible en línea de manera gratuita.

Artículo anteriorMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2015-2016