Conoce “IoP GDL”

La aplicación ya está disponible para descargarse a través de los sistemas Google Play y App Store

0
679

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

La Universidad de Guadalajara dio a conocer la aplicación móvil “IoP GDL” que conecta a las personas físicamente, lo que convierte a Guadalajara es la primera ciudad del mundo que se conectará de manera más humana en tres áreas: ciudad, campus y negocios.

Para utilizar la aplicación ya disponible para descargarse a través de los sistemas Google Play y App Store, solo es necesario darse de alta como usuario, describir los intereses y la aplicación marca quiénes están cerca y si éstos son compatibles con dichos intereses, lo que genera encuentros, explicó el Director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Víctor Manuel Larios Rosillo.

“Si a alguien le interesa el emprendimiento, por ejemplo, la aplicación te dice quiénes están haciendo lo mismo y ahí puedes socializar y compartir experiencias, siempre y cuando las dos partes acepten. La diferencia es que con esta aplicación te conectas física y no virtualmente”, compartió.

Este proyecto internacional es liderado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su equipo del Smart Campus, apoyado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la ciudad, respaldados por la asociación de tecnología más grande del mundo, IEEE y su iniciativa de IoT, además de ser soportado en tiempo real por la plataforma de redes HoozAroundTM.

“IoP GDL” sevirá como plataforma a 4.6 millones de tapatíos que viven, trabajan y estudian en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y conectar a las miles de personas que la visitan por motivos de negocios.

Larios Rosillo dijo que en las ciudades hay una aglomeración tan grande que al combinarse con la tecnología, se vuelven espacios de aislamiento.

“Es muy poco el contacto que tenemos con las personas, nos hacemos anónimos en las calles, en la escuela. Y este proyecto le da otro sesgo a la tecnología, porque la misma tecnología nos conecta a través de redes sociales en un plano virtual, pero nos aleja del plano físico, donde pasan las interacciones y los negocios. El tema es hoy cómo revertimos eso y cómo hacemos que la tecnología sea un aliado y no la que nos lleve a tener problemas serios por no tener esa conexión real”, declaró.

Dijo que el programa piloto, que cuenta con todas las medidas de seguridad, inició por medio del CUCEA y el 27 de noviembre tuvieron el primer lanzamiento. En enero retomarán el campus con los estudiantes y van a integrar a toda la Red Universitaria para que sea un modelo y, posteriormente, extenderlo a todo Jalisco.

El Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA, Sergio Dávalos García,  expresó que esto les permitirá tener no sólo la comunicación entre alumnos y profesores, sino que va a permitir generar nuevas redes de innovación y entendimiento, que es algo que la ciudad requiere y demanda.

“En CUCEA estamos comprometidos con la sociedad, buscamos formar a nuestros estudiantes en aspectos globales y fomentar el trabajo multidisciplinar. Estas aplicaciones nos ayudan a llevarlo a cabo de una manera sencilla”.

Comentarios de Facebook