Conmemoran natalicio del primer rector

Universitarios conmemoraron el 119 aniversario del primer rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), después de su refundación, Enrique Díaz de León, con un homenaje solemne y colocación de ofrendas florales junto a su estatua en la explanada del paraninfo universitario.
Durante el homenaje estuvieron presentes autoridades universitarias, como el secretario general, Alfredo Peña Ramos; el director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jorge Humberto Chavira; el maestro Adalberto Ortega Solís, además del exgobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, así como familiares del ideólogo universitario.
El maestro Ortega Solís dirigió a los presentes unas palabras, en las que destacó las aportaciones de Díaz de León a la Universidad de Guadalajara y a la sociedad en general. “Con incomparable nitidez demostró su férrea personalidad y su espíritu innovador. Estas características le impulsaron a combatir el dogmatismo y a defender de manera irrestricta la autonomía universitaria, que cambiaría drásticamente el horizonte de nuestro estado”.
Originario de Cerritos, en el municipio de Ojuelos, el exrector Díaz de León fue un liberal indiscutible, aseveró el maestro Ortega en la breve semblanza que expuso. “No obstante que recibió educación religiosa durante su juventud, la fuerza de sus ideales resultó incombatible. Los grandes se encuentran para construir obras de transcendencia. Fue así como Díaz de León inició una amistad con el maestro José Guadalupe Zuno, quien sería su valioso compañero en la hazaña de refundar la máxima casa de estudios de Jalisco bajo una óptica progresista”.

Artículo anteriorRogelio Villarreal
Artículo siguienteCero y van dos