Foto: Abraham Aréchiga

Autoridades universitarias y familiares se dieron cita en la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres para celebrar el CXXXIII aniversario del natalicio de Irene Robledo García, educadora, humanista jalisciense y fundadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La jefa del Departamento de Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ana Leticia del Carmen Calvo Vargas, al reseñar la vida de Robledo García dijo que tuvo una trayectoria inteligente y brillante, puesto que supo encontrar el camino para romper paradigmas y abrir un espacio no sólo de preparación personal, sino de servicio, de cohesión social en una época por demás difícil para una mujer.

“Encontró la única vía para ser escuchada, la disciplina, el trabajo, la preparación y nunca dejar de aprender; ruta que siguió fielmente para poder destacar y que le permitió realizar sus aportaciones”, declaró.

Foto: Abraham Aréchiga

Añadió que fue una mujer cuya trayectoria siempre estuvo al servicio de sus semejantes; de ahí su lema personal “Por una humanidad más humana”.

En representación de la familia de Robledo García, su sobrina, Esmeralda Martínez Casillas, recordó que su tía fue una mujer audaz que logró abatir paradigmas anquilosados, transformado el idealismo en hechos reales y concretos.

“Su huella trasciende en el recuerdo de quienes la seguimos queriendo y honrando. La fuerza de su carácter y espíritu indomable siguen siendo una propuesta de trabajo. Su vida y obra causan admiración entre propios y extraños”, compartió.

Foto: Abraham Aréchiga

Comentó que Robledo García, quien impartió clases en esta Casa de Estudio durante 54 años, pertenece a los universitarios, a las mujeres de ideas y acción, a las que luchan con una convicción y han transformado la realidad con base en buenas obras.

“En 1972 le fue entregado el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara, ceremonia en la que el Rector José Parres Arias la llamó ‘La Eterna Novia’ de la Universidad de Guadalajara”, indicó.

Al finalizar la ceremonia se montaron guardias de honor; la primera por parte de las autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea y el Secretario General, Guillermo Gómez Mata; la segunda a cargo de familiares y la tercera integrada por sus bisnietos.

Artículo anteriorLlegará al CCU la muestra “Sandías y color. El legado de Rufino Tamayo”
Artículo siguienteFuncionarios públicos carecen de capacitación para innovar