Conjunto de Artes Escénicas nuevo polo cultural para la ciudad

Una noche de gala convocó al público tapatío y autoridades para inaugurar el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la tarde del sábado 21 de octubre en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Se trata de un espacio de 52 mil metros cuadrados que reunirá manifestaciones artísticas de danza, teatro, música y cine a escala local, nacional y mundial.

Previo a la presentación de Gala inaugural con Plácido Domingo, los cantantes ganadores del concurso Operalia y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, autoridades develaron la placa inaugural del recinto en el vestíbulo principal.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este conjunto arquitectónico representa el polo de desarrollo para la difusión de la cultura en Jalisco.

“De nueva cuenta, la UdeG extiende la oferta cultural de la ciudad y de la región Occidente, con espacios escénicos que cumplen con los requerimientos tecnológicos que demandan las producciones musicales, dancísticas y teatrales de este momento”, expresó.

Bravo Padilla comentó que en el CCU estará el área de Humanidades del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), lo que permitirá que se formen jóvenes en las disciplinas de iluminación, maquillaje, sonorización, vestuario, escenografía, entre otras.

Felicitó a los exrectores Marco Antonio Cortés Guardado y José Trinidad Padilla López, ya que fue con ellos cuando se gestó este proyecto.

El presidente del Patronato del Conjunto de Artes Escénicas y de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, compartió que en este espacio se podrá reunir a la ciudadanía y crecer por medio de la cultura.

“Es un placer inaugurar el Conjunto de Artes Escénicas. Estamos muy orgullosos de ver al fin este sueño realidad. Ha sido posible gracias al dedicado apoyo económico de los gobiernos federal, estatal, de Guadalajara y de la UdeG”, dijo.

Y expresó que la UdeG ratifica su compromiso con la cultura. “Una sociedad culta permite cuestionarse a sí misma. Esta es nuestra contribución a la paz que el país tanto necesita”.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que la sociedad jalisciense es la principal protagonista en la creación de esta obra arquitectónica. Y aseguró que el apoyo a la UdeG seguirá vigente.

La Directora General del Instituto de Bellas Artes y Literatura, Lidia Camacho Camacho, en representación del Gobierno Federal, refirió que el Conjunto de Artes Escénicas coloca a Jalisco a la vanguardia internacional por la calidad de los espectáculos que en éste se realizarán.

Recalcó que el teatro, la danza, junto con la música y el cine, son manifestaciones que permiten la cohesión comunitaria y que son fundamentales en la formación de la identidad social.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el director general del CCU, Mauricio De Font-Réaulx Rojas; la directora General del Conjunto de Artes Escénicas, María Luisa Meléndrez Bayardo; el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública