Congreso para pensar la urbe

En la zona metropolitana no hay una planeación urbana real. Esto afecta la movilidad, genera escasez de áreas verdes, problemas de salud y de vialidad. “Son frecuentes los congestionamientos, altos niveles de contaminación en algunas zonas que generan islas de calor y afectan la salud de los seres humanos”, afirmó Bertha Márquez Azúa, coordinadora del II Encuentro internacional de tecnologías de la información geográfica y el ordenamiento ambiental y territorial, a efectuarse en el marco del programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La calzada Independencia es parte del problema. Hay tramos que no están bien terminados en esa arteria de la ciudad. Quitar un carril, ampliar banquetas e introducir un macrobús generó problemas en la circulación. “Cierran la Calzada, la hacen más angosta, pero no hay nuevas opciones para que las personas circulen. Además no hay suficientes lugares para estacionarse”.
Una de las últimas avenidas que hicieron en esta ciudad fue Federalismo y ya es insuficiente. A eso hay que agregar que en muchas calles no existe sincronía en la semaforización que permita la circulación ágil de los automotores.
Aparentemente la ampliación de banquetas en Calzada Independencia fue con el fin de que los transeúntes caminaran más agusto, pero, “¿cuánta gente pasea por esa avenida? La otra pregunta es: ¿realmente la ciudadanía está contenta con esta obra?”.
El macrobús tuvo la intención de resolver una necesidad, pero fue una imposición. No hay regularidad en el proyecto, tampoco atención hacia cada una de las estaciones. “Yo estoy a favor de que se introduzca este tipo de transporte a la ciudad, pero de forma bien planeada, ya que si tuviéramos un buen servicio de transporte muchos de nosotros no utilizaríamos tan frecuentemente el automóvil, ya que no lo necesitaríamos.
“Subirse al macrobús a determinadas horas del día es terrible. No hubo antes una adecuada educación vial. Hubo cambios de la noche a la mañana, sin preparar para ello a la ciudadanía. Además, es necesaria una buena planeación de rutas”.
Una de las causas que genera la falta de planeación urbana es que muchas veces no efectúan un estudio de los impactos que una obra podría generar y los que tendrá en el entorno.
Planeación urbana implica ver a futuro. En cualquier ciudad del mundo primero construyen las vías de comunicación y después inicia la urbanización. Aquí es al revés: primero hacen la urbanización y después averiguan cómo movilizarán a la gente. “Como resultado hay en esta ciudad infinidad de cuellos de botella”.
La académica señaló que existen zonas de la ciudad donde construyen grandes edificios, sin haber un buen sistema de drenaje. Entonces la descarga hidráulica de dichas construcciones tendrá que hacerse en las antiguas redes de drenaje. “Ante un mayor flujo podría haber fugas y hundimientos”.

El encuentro
El II Encuentro internacional de tecnologías de la información geográfica y el ordenamiento ambiental y territorial intentará en un breve tiempo examinar los principales conductores de cambio en la ciudad, observar las tendencias futuras para la conservación del ambiente y explorar los diversos factores que afectan la movilidad en el medio urbano.
La estabilidad geopolítica, la calidad del medio ambiente, el cambio climático, la evolución de la demografía regional y las rápidas innovaciones tecnológicas se han combinado para modificar radicalmente la planificación urbana en los últimos años. Mientras más cambios se ciernen en el horizonte, no hay garantías de que seguirán las tendencias recientes en el futuro.
Bertha Márquez señaló que el estudio del crecimiento de las ciudades y de la estructura urbana ha sido posible mediante el empleo de las tecnologías de la información geográfica, que ocupan como insumos series multitemporales de fotos aéreas, imágenes de satélite y cartografía digital.
Entre los participantes del encuentro destaca Luis Chias Becerril y Roberto Eibenschutz Hartman, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También presentarán el libro Tópicos del ordenamiento territorial en Jalisco, que coordina María Evangelina Salinas Escobar y Andrzej Zeromski y que edita la Universidad de Guadalajara.

3 y 4 de diciembre, 17:00 horas
Salón D, Expo Guadalajara y Cámara de Comercio de Guadalajara.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD