Conectar a estudiantes con el mundo

Mediante la promoción de la literatura y la interculturalidad entre jóvenes es posible aprender un nuevo idioma. Con esta premisa, las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior número 14 y 19, así como las de Tonalá, participan con los Altos High School en un trabajo que pretende consolidarse como una nueva estrategia para la enseñanza del inglés en el bachillerato: “Libros sin fronteras”.

Del 15 al 17 de junio pasados, el bibliotecario de los Altos High School, Gordon Jack, visitó las preparatorias antes mencionadas para conocer las estrategias que estas escuelas realizan para enseñar un nuevo idioma a los alumnos.

“La meta principal es que los estudiantes de ambas instituciones interactúen, trabajen en las dos culturas y que se conozcan y practiquen inglés o español. En las clases, siempre los chicos leen artículos de escritores mexicanos, pero no hablan con personas de México. Por eso es mejor expandir la clase al mundo”, dijo Jack, quien labora en un colegio con 100 años de existencia, en el que la mayoría de los estudiantes son de clase media, tienen entre 14 y 16 años y el 25 por ciento son de México o Centroamérica.

“Buscamos crear un programa en el que los estudiantes puedan hablar con jóvenes de otras partes del mundo”.

El beneficio también sería para los “tres maestros de español de mi escuela que quieren integrarse”. Explicó que se generan muchos beneficios “cuando los jóvenes platican de temas referentes a sus culturas”.

Con la visita de Gordon Jack continúa la promoción de un diálogo intercultural.

Este programa se encuentra en fase de planeación y prueba, refirió Gabriela Guadalupe Sepúlveda Vázquez, jefa del Departamento de Comunicación de la Preparatoria 19, quien adelantó que en los próximos días se reunirán con autoridades universitarias para dar a conocer la iniciativa, por lo que “está en proceso de formalización”.

En este semestre realizaron algunos enlaces mediante videollamadas y redes sociales. Los 20 participantes de cada escuela leyeron cuentos, lecturas cortas y libros como El túnel, novela de Ernesto Sabato.

“Buscamos trabajar en grupos pequeños, porque queremos transmitirnos como cultura desde las letras. Nuestro primer contacto fue en mayo de 2014. Por ejemplo, el pasado Día Mundial del Libro, leímos Alicia en el país de las maravillas. Les compartimos lo que hacemos. Ellos nos hicieron preguntas y de esta manera los bachilleres socializaron con jóvenes de otro país”, detalló Sepúlveda Vázquez.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B