Condecoran a Raúl Padilla por gestión cultural

La Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas fue el escenario para que el fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, fuera distinguido con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, por parte del gobierno español.
Condecoración impuesta de manos del embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, en representación del Rey Juan Carlos I de España.
El canciller español expresó que Guadalajara es considerada una potencia cultural mundial. Es una ciudad que a través de los proyectos como son la FIL, el festival, los premios literarios, el centro cultural ahora de la universidad, se ha convertido verdaderamente en una referencia.
“Siempre ha estado en el mapa de la cultura mexicana, como la primera imagen de México y por su condición de tierra natal de tantos grandes creadores, escritores, cantantes, compositores, arquitectos, como es el caso del escritor Juan Rulfo, y que como nadie ha simbolizado el alma mexicana”.
La condecoración Isabel La Católica se ha entregado a personalidades españolas y extranjeras que fortalecen los lazos de amistad y trabajo entre España y México, como el escritor Carlos Fuentes, el historiador Enrique Krauze y el premio Nobel de Química Mario Molina
Destacó que Padilla López, junto con su equipo, adelantándose a los tiempos, fueron muy conscientes de que la Universidad de Guadalajara tiene que convertirse en verdadera locomotora del desarrollo integral de los individuos. Por ello, Angulo Barturen agradeció la labor del también presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, no sólo en la cultura mexicana, sino también por convertirse en motor de la cultura española.
Por su parte, Padilla López, después de agradecer la condecoración, señaló que en estos momentos las naciones deben encontrar acuerdos sobre objetivos comunes que los unan por encima de las diferencias para moderar sus grandes contrastes sociales y aprovechar sus riquezas en medio de esta crisis que afecta a todo el mundo. Ésta debe convertirse en una oportunidad de reinvención, que bien podrían potenciarse las virtudes culturales de los pueblos.
Dijo estar convencido de que Jalisco, y en particular Guadalajara, ofrecen condiciones muy favorables para realizar grandes propósitos, y recalcó su intención de contribuir a desarrollar esta vocación hospitalaria, emisora y receptora de cultura.
En la entrega de esta condecoración estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; así como el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, entre otras destacadas personalidades de la comunidad universitaria y del ámbito político estatal.
La encomienda de la Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que reabunden en beneficio de la nación, o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional y que mejoren la forma de favorecer estas relaciones de amistad y de cooperación entre México y España.

Artículo anteriorJorge Manzano S J
Artículo siguienteGobierno incompetente