Fotografía: Abraham Aréchiga

Con soluciones, proyectos y prototipos de prótesis viables para los pacientes con amputaciones, concluyó la primera edición del Innovafest 2023, que tuvo lugar del 17 al 19 de mayo en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la UdeG.

Durante el festival, los estudiantes pensaron y aplicaron soluciones para pacientes con amputaciones.

La Rectora del CUTlajomulco, Leticia Leal Moya, destacó que el festival representa una oportunidad para el emprendimiento, la creación y puesta en marcha de proyectos para resolver problemas de salud, en particular de prótesis innovadoras y accesibles.

“Y, sobre todo, en tres días los asistentes se dieron la oportunidad de hacer más amigos y ampliar su círculo social, y el aprendizaje para formar equipos interesantes de trabajo y emprender nuevos proyectos”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Leal Moya habló también de la viabilidad para replicar el Innovafest en otros centros universitarios si se cumple con tres condiciones: propiciar un esfuerzo inter y transdisiplinar de todas las divisiones y los estudiantes; lanzar un reto para capitalizar la creatividad y materializar las ideas; y un patrocinador para costear materiales e incentivos.

Para Leal Moya el festival generó un impacto positivo en la comunidad universitaria, porque, aunque fue interno, recibió a profesionales con nuevas capacidades y conocimientos.

Resaltó la participación de 70 estudiantes y diez docentes de las licenciaturas en Terapia física; Administración y gestión de empresas; y de las ingenierías en Mecatrónica, y en Diseño industrial, de las divisiones de Desarrollo Tecnológico e Ingenierías, Salud e Innovación Social, Humanidades y Estudios de la Ciudad.

Ganadores del Innovafest

El proyecto “Breast pink” ganó el primer lugar por el desarrollo del prototipo de una ortoprótesis mamaria con silicona de piel para pacientes con cáncer de mamá, autoría de las estudiantes de Diseño industrial, Fátima Anayanci Esparza Segura y Johana Urrutia Recinos; Diana Laura Escogido Escobedo, de la licenciatura en Administración y gestión empresarial, y de María Azucena Campos Ocegueda, de la licenciatura en Terapia Física. El equipo recibió un premio de diez mil pesos.

El segundo lugar fue para la propuesta “Beautyleg”, para el desarrollo de prótesis personalizadas; el tercero para “Entivian”, por el desarrollo de prótesis con sensores de equilibrio y “Promex” recibió una mención honorífica por el desarrollo de prótesis de dedos de pies y manos.

Innovafest incluyó las conferencias del empresario Orlando Ortiz, titulada la “Elaboración de prótesis, retos y oportunidades”; y la del empresario Carlos Calderón, CEO de Proactible, quien habló sobre la “Numeralia, el universo de prótesis”.

Además, el Centro de Innovación y Diseño (MIND México), impartió cátedras sobre Design thinking, respecto a la empatía e ideación; un taller impartido por la maestra Yadira Reynoso y el maestro Pablo Sandoval sobre las fases de prototipado, y el testeo a cargo de la maestra Ximena Reséndiz, especialista en métodos de innovación y prospectiva.

Innovafest contó con el patrocinio de MIND México, y el apoyo de las empresas Prótesis Ortiz, Proactible, Watson Institute, Western Union Foundation y de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, de la Coordinación General de Investigación, Vinculación y Posgrado (CGIPV) de la UdeG.

Artículo anteriorUdeG y el TEPJF promueven la cultura democrática
Artículo siguienteAcude a examen 95.65 por ciento de aspirantes a licenciatura en ciclo escolar 2023-B