Concierto de aniversario del Quinteto 5to Agave en Santa Teresa de Jesús

Participarán estudiantes de la licenciatura de Música de la UdeG, además de uno del CUCSH, y como organista invitado un profesor del CUAAD

Obras de célebres compositores del periodo barroco y romántico podrán ser escuchadas durante el Concierto de Aniversario del Quinteto 5to Agave, agrupación musical integrada por estudiantes de la UdeG, que tendrá como escenario el Templo de Santa Teresa de Jesús, el viernes 29 de octubre, a las 20:00 horas.

Participará como organista invitado Felipe Adrián Rojero Herrera, académico del Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), además de los alumnos de la licenciatura en Música de este mismo campus: tocando el fagot, Javier Alejandro Ramos Ramírez; el corno francés, Joanna Alejandra Díaz Martínez; oboe, Laura Jasmine Valdivia García y flauta, Germán Alfonso Gutiérrez Magaña, además en el clarinete Rogelio Camarillo Jiménez, estudiante de la licenciatura en Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien de manera independiente estudia música.

Entre las piezas que interpretarán se encuentran Ave María, de Franz Schubert y Tocata y fuga, de Johann Sebastian Bach, detalló en entrevista Rogelio Camarillo.

El Templo de Santa Teresa de Jesús será el escenario del concierto.

El motivo del concierto es el segundo aniversario del Quintento 5to Agave, conformado en 2019. “Desafortunadamente se cruzó la pandemia, y eso fue un obstáculo en cuestión de conciertos, pero retomamos poco a poco nuestras actividades, y se nos ocurrió ofrecer un concierto de gala para celebrar nuestro segundo aniversario”.

Quinteto 5to Agave busca la innovación de propuestas culturales. Cierto día Rogelio Camarillo visitó el templo de Santa Teresa y estaban tocando el órgano. “Me pareció bastante interesante, y pensé que había que hacer algo emblemático”. Él platicó la idea con sus compañeros del Quinteto, y se enfocaron en la tarea de buscar un organista.

Así nació la idea de invitar a Felipe Adrián Rojero, organista que estudió la mayor parte de su vida en Alemania, y tiene más de 30 años de experiencia internacional como solista.

Uno de los obstáculos para el concierto con órgano es que no hay música original escrita para un quintento de alientos madera y órgano tubular., así que hay que hacer adaptaciones musicales. Por lo que le fue planteado el proyecto a Juan David Rodríguez Ramírez, quien estudia composición en la UdeG, y él hizo los arreglos correspondientes..

Para el concierto se usará un órgano tubular antiguo, el principal de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El Quinteto 5to Agave fue fundado en 2019. Tuvo oportunidad de debutar en el Festival de Música Antigua Manuel de Sumaya, en agosto.

Durante el concierto del 29 de octubre serán interpretadas siete piezas en total, se trata de un concierto jamás escuchado en Jalisco, dijo Rogelio Camarillo.

Los interesados en asistir pueden solicitar información sobre los boletos en la página de Facebook de Quinteto 5t0 Agave. El cupo es limitado.

Artículo anteriorLa disautonomía: secuela del COVID-19
Artículo siguienteRenueva el SEMS sus percheros comunitarios