Con uniforme de Chivas Preparatoria 4 pide atender las demandas universitarias

Comunidad de esta prepa exigió que se regrese a la UdeG los 140 millones de pesos recortados por el gobierno estatal, y que estaban destinados al MCA

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Vestidos con el uniforme o portando banderas del equipo de futbol de las Chivas para atraer la atención y apoyo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, estudiantes y personal académico y administrativo de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron en favor de la autonomía universitaria, por un presupuesto justo para esta Casa de Estudio y que le sean devueltos los 140 millones de pesos que ya habían sido asignados para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), pero que fueron recortados por iniciativa del gobierno estatal.

Un total de 148 personas salieron de la explanada del edificio de Rectoría General a las 11:05 horas y llegaron a Casa Jalisco 50 minutos después. Durante el trayecto hubo cero incidentes, ni provocaciones, de acuerdo con el informe del Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, maestro José Luis Velázquez González.

La Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 140 fue encabezada por la Directora de la Preparatoria 4, Herminia Flores de León. La ruta que siguieron los manifestantes inició en la avenida Juárez, dio vuelta sobre Francisco Javier Gamboa y siguió derecho hasta cruzar avenida México. Luego, continuó por Luis Pérez Verdía, cruzó en escuadra hacia Manuel Acuña hasta llegar a Casa Jalisco.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Durante el trayecto, gritaron consignas en favor de la autonomía universitaria y se congregaron afuera de Casa Jalisco.

“No nos cansaremos de exigir un presupuesto justo para nuestra Universidad. Seguiremos caminando para demostrar la fuerza de la UdeG”, afirmó Flores de León.

Pidió al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que apoye a la educación, ya que es un derecho constitucional. “Le pedimos que haga lo legal. Estamos aquí con el uniforme del equipo de futbol al que usted sí apoya para ver si así voltea a vernos”, declaró.

Exigió un presupuesto justo para que la Universidad pueda cumplir con la educación de los jóvenes jaliscienses y el regreso de los 140 millones de pesos recortados.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Berenice Verdín, agradeció a los docentes y alumnos que participaron en la marcha, y agregó que sin los estudiantes la UdeG no sería la fuerza que es actualmente.

“Muchas gracias, muchachos. Recuerden que esto es por ustedes y por nosotros. ¡Arriba la UdeG! ¡Arriba la Preparatoria 4!”, dijo.

En nombre de los estudiantes habló Diana Vázquez Arteaga, alumna de sexto semestre, en favor de la causa universitaria.

El Gobernador del Estado no salió para dar respuesta o escuchar las demandas de los ciudadanos que participaron en la caminata.

Artículo anterior“Silencios sonoros”, de Paola Ávalos, en el MUSA
Artículo siguienteAmenaza Gobernador Enrique Alfaro a universitarios en CUValles