Con «Pagliacci» termina el silencio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

El estreno de esta ópera icónica del verismo, escenificada en esta ocasión con talento en su mayoría jalisciense, será mañana sábado 27 a las 21:00 horas

667
Foto: Iván Lara

El Conjunto Santander de Artes Escénicas reabrirá sus puertas con el estreno de Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, una puesta en escena que desde su estreno en 1892 sigue vigente pues el drama todavía alcanza nuestra realidad y refleja nuestras emociones.

En el ensayo previo al estreno, la Sala Plácido Domingo acogió al público y la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda, director musical de la Orquesta Solistas de América, prometió terminar con el silencio obligado de los meses de pandemia, lo que se comprobó con la apertura del telón y el trabajo de dirección escénica de Fausto Ramírez.

En el escenario, el amor, el deseo y la traición llevarán a los personajes hacia transformaciones dolorosas. Nedda, interpretada por la soprano Agnieszka Slawinskase, se encuentra atrapada en la encrucijada de su vida con su amante Silvio, el barítono Carlos López. Mientras Canio, esposo de Nedda, ignora los cambios en una cantina hasta la llegada de jorobado Tonio, interpretado por el tenor José Manuel Caro.

Foto: Iván Lara

Gerardo Kleinburg, crítico musical, invitó a la ópera en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. La obra está compuesta por un prólogo y dos actos, e “intenta y logra mostrar que la ópera también puede representar situaciones cotidianas, situaciones reales de la gente de abajo, situaciones sórdidas, también emotivas, que podrían sucederle a cualquiera”.

Con su primera ópera, Leoncavallo alcanzó la fama universal y la posteridad: “Se trata de una de las obras más populares y entrañables de todo el repertorio”, confirmó Gerardo Kleinburg.

La producción convocó en su mayoría a talento jalisciense y expertos en diversas materias que abrazan disciplinas como la música, teatro, artes plásticas, circo y danza.

Pagliacci también cuenta con la participación del Coro Municipal de Zapopan, agrupación fundada en 2002 con experiencia en producciones como Turandot, Otello, Madame Butterfly, entre otras.

El estreno será mañana sábado 27 a las 21:00 horas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado sobre el Anillo Periférico Norte número 1695. El programa incluye otras tres representaciones el 30 de noviembre a las 20:30 horas, y el 2 y 3 de diciembre a las 20:30 y a las 18:00 horas. Los boletos están disponibles en https://t.co/E3UPd5Of26