Fotografía: Abraham Aréchiga

Al sonido de porras, batucada y mucho entusiasmo 125 miembros de la comunidad estudiantil, académica y directiva de la Preparatoria Regional de Toluquilla participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 166 para exigirle al gobierno estatal un presupuesto digno para esta Casa de Estudio y que devuelva los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con porras para la UdeG, las y los universitarios caminaron hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el Gobierno de Jalisco le ha dado a la universidad durante el último año.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La Directora de la preparatoria, Gloria Noemí Estrada Figueroa, aseguró que el presupuesto universitario se invierte en ampliar la matrícula y mejorar los espacios para el estudiantado.

Somos los mejores testigos en cómo se invierte. Ustedes, los estudiantes, han visto cómo ha crecido su escuela en seis años; atendíamos a 400 estudiantes y hoy tenemos dos mil; es un claro ejemplo de todo lo que hemos crecido y en qué se usa el presupuesto de la universidad”, señaló Estrada Figueroa.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Agregó que falta mucho por avanzar y que por ello es importante que el Gobernador Enrique Alfaro respete el presupuesto para esta Casa de Estudio y no le dé prioridad a otras cosas.

La educación nos va a ayudar a combatir la inseguridad y la criminalidad. Las instituciones educativas tenemos dificultades, por lo que es imperativo que hagamos un esfuerzo coordinado entre la UdeG y los gobiernos”, aseguró.

La estudiante de la preparatoria, Carol Silva, dijo que el gobierno estatal vigila más a los estudiantes que a los delincuentes que están en las calles atentando contra la seguridad de las y los habitantes.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Aseguró que el alumnado quiere mostrar su inconformidad por el trato que la UdeG ha recibido de parte de las autoridades de la entidad.

“Desde aquí le decimos, señor gobernador, que la comunidad estudiantil sabe que la conquista más grande es que la UdeG reciba a las y los hijos de la clase obrera, porque a nosotros nos pertenece el acceso a la educación por derecho. No queremos que te lleves nuestro dinero para no hacer nada, necesitamos sentirnos seguras y seguros. Demandamos seguridad y que nos regreses el presupuesto que nos robaste”, dijo.

La Secretaria de Trabajo y Conflictos, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Doris Flores Gutiérrez, afirmó que la comunidad universitaria continuará realizando las caminatas y marchas para exigir su derecho a tener un presupuesto digno para realizar sus actividades sustantivas y dar acceso a la educación a más estudiantes.

Artículo anteriorMéxico, por debajo de estándares internacionales en educación física
Artículo siguienteJalisco, sin voluntad política para solucionar la desaparición de personas