Fotografía: Edgar Campechano

Un grupo de 228 personas, integrado por estudiantes y personal de la Preparatoria 10 se reunieron en una manifestación pacífica afuera de Casa Jalisco, sede del gobierno estatal, para exigir mejores condiciones en la educación superior y respeto a la autonomía de poderes, tras la serie de recortes presupuestales a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto como parte de la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 198, que salió este lunes por la mañana del edificio de Rectoría de la UdeG.

Con consignas y música de la agrupación estudiantil del plantel, Cantamérica, que tocó sus instrumentos a lo largo de la ruta por las calles de la ciudad, se demostró que la comunidad estudiantil reclama mediante el arte.

Fotografía: Edgar Campechano

“Venimos otra vez, y lo haremos las veces que sean necesarias; no vamos a parar hasta que sean escuchadas nuestras peticiones y reclamos. Hoy la Prepa 10 es la voz que representa a toda la comunidad universitaria. Te exigimos un presupuesto libre y justo”, expresó la Coordinadora de Tutorías de la Preparatoria 10, Lety Lujano Cortés.

El Secretario de Relaciones del STAUdeG, Víctor Artemio Valle Sánchez, llamó a la reflexión sobre el papel de los universitarios, que únicamente están pidiendo el respeto a la autonomía universitaria que está respaldada por la Constitución.

“Parece que para el gobernador la marcha es insignificante; pero para nosotros es nuestro derecho a exigir lo que nos corresponde. Vamos a exigir ese respeto, no nos vamos a cansar y vamos a seguir con las marchas. ¡Viva la UdeG! ¡Viva la Prepa 10!”, declaró.

Fotografía: Edgar Campechano

“Le exigimos al gobernador respeto por la autonomía y la libre cátedra de todos los investigadores universitarios y, sobre todo, el respeto a los integrantes de la UdeG”, dijo.

Los estudiantes portaron pancartas con mensajes como “No más recortes a la educación”, “La educación no es un lujo, es un derecho” y «Queremos una educación de calidad”.

El Secretario de la Preparatoria 10, Javier Castro Cosío, recordó que la UdeG es la segunda institución superior más grande del país, por lo que es injusto que se le recorte el presupuesto, que tendrá impacto en la educación para las futuras generaciones.

Los manifestantes también corearon consignas exigiendo que se les escuche y se atiendan sus demandas. La manifestación se desarrolló en un ambiente pacífico y sin incidentes, y los estudiantes expresaron su compromiso de continuar luchando por una educación de calidad en Jalisco.

Artículo anteriorLanzan campaña de detección temprana contra el cáncer cérvico uterino
Artículo siguienteGobierno de Jalisco reconoce a UdeG y HCG en el combate de la pandemia por COVID-19