Con los pies en… la nube

593
Computer closeup detail

La potencia de casi medio millón de servidores de cómputo soportan Amazon Web Services, razón para considerar a este servicio como el más grande representante del cloud computing o “nube tecnológica” a nivel mundial, según el analista de mercados GigaOM Structure (gigaom.com) y lo ubica, además, por encima de Google App Engine y Microsoft Azure.
El tema del cloud computing, por su importancia y trascendencia en el desarrollo de internet, la informática y el software, será uno de los paradigmas tratados en la Conferencia Iberoamericana en Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales (CIIECC 2012), a desarrollarse en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, del 16 al 18 de mayo.
En entrevista con el maestro Carlos Alberto Franco Reboreda, coordinador de la maestría en tecnologías de información, del CUCEA y coorganizador de CIIECC, comenta que “sin duda, el cloud computing es una de las tendencias más fuertes en la gestión tecnológica de las organizaciones y uno de los temas que más interés despierta actualmente. Es un modelo que permite el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos compartidos y configurables (redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor de servicios”.

¿A qué se debe que el modelo cloud computing ha logrado captar tanto interés?
Son varias razones -advierte Franco Reboreda-. Por ejemplo, el usuario puede tener acceso a capacidades de computación en la nube de forma automática, conforme las necesita, sin interacción humana con su proveedor de servicios. Los recursos son accesibles a través de la red y por medio de mecanismos estándar utilizados por una amplia variedad de dispositivos. Los recursos de los proveedores (almacenamiento, memoria, ancho de banda, capacidad de procesamiento, máquinas virtuales, etcétera) son compartidos por múltiples usuarios, a los que se van asignando capacidades de forma dinámica, según sus peticiones. Da al usuario la impresión de que los recursos a su alcance son ilimitados y están siempre disponibles.
¿Existe alguna desventaja al incursionar en el cloud computing?
Responde Franco Reboreda: Hay algunos aspectos en el ámbito de la seguridad y privacidad de los datos, que son un claro factor de riesgo y han influido para que el cloud no se haya extendido de forma masiva en muchos ámbitos: faltan estándares para la identificación entre nubes, el intercambio de datos, para migrar aplicaciones, para especificar requisitos y capacidades de rendimiento.
Observa que para ciertos servicios o aplicaciones el riesgo puede aceptarse, pero habrá otras en que una alternativa puede ser ofrecer servicios a través de la red, pero que se ejecuten “localmente” en la propia organización, es decir, en un modelo de “nube privada”. “Así se logran las ventajas del cloud y la gestión de los riesgos de seguridad quedan en manos de la propia organización y no de un tercero”.
En CIIECC participarán reconocidos académicos y líderes de empresas, como IBM, EMC, Alcatel, Oracle, HP, hablarán de aspectos como el futuro de la computación, y los sistemas operativos del futuro.
Informes en www.ciiecc.org

Artículo anteriorCITRANS
Artículo siguienteCompromiso mundial