Con la música clásica sin soltarte

Evitar que la música clásica sea percibida por los jóvenes como “acartonada”, es uno de los objetivos de acercarla, en especial, a jóvenes de bachillerato y licenciatura de la Universidad de Guadalajara, universitarios y sociedad en diferentes regiones de Jalisco.

Se trata de que los jóvenes —que escuchan a Carla Morrison o Blur— despierten su interés por la música clásica y la ópera, abriendo un canal de comunicación, casi tan cercano como en el cine, a fin de generar un vínculo. Al respecto, habló el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo: “Más que expectativa, tengo el anhelo de que vengan chicos, estén gritando, coman papitas, tomen refrescos, hagan chistes, les genere una experiencia y les den ganas de volver a ver esto, y que eventualmente, los empiece a motivar”.

Dichos eventos requieren de concentración, y visualmente pueden no ser atractivos “por alguien que consume imágenes por segundo de una manera brutal como en el Facebook”. Por eso la oferta es la música, la calidad de eventos y visualmente, un ejemplo: una isla convertida en un escenario.

Música, tecnología y conocimientos
Mediante las tecnologías digitales, se aproximará a cerca de ocho mil personas a ocho galas (seis conciertos y dos óperas) vía “streaming diferido”, a proyectarse en instalaciones universitarias (cinco centros universitarios y el Teatro Diana para el Sistema de Educación Media Superior SEMS) con alta calidad de imagen y sonido, además de entrada libre.

“Desde los grandes teatros del mundo” es organizado por Cultura UdG a través del proyecto Radar Clásico, e impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual pagó los derechos de estas transmisiones.

El pasado lunes, durante una rueda de prensa en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, el rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Alfredo Tomás Ortega Ojeda, destacó la bondad de las tecnologías para difundir la cultura y “no para cosas más banales”. Además, al participar varios planteles, la Red Universitaria cumple su objetivo: “Una red que permite que llegue todo, no solamente la academia, la ciencia, la vinculación social, sino también la cultura”.

Las proyecciones incluirán un programa pedagógico a fin de proporcionar a los asistentes información sobre la obra, el autor y los intérpretes. Si las funciones tienen buena demanda es posible que se realicen otras y se extiendan a otros centros universitarios.

Artículo anteriorEducación en línea podría facilitar a canadienses encontrar empleo
Artículo siguienteListo XIII Campeonato Intercentros Universitarios 2015