Con la ciencia hasta Sydney

fotos de los estudiantes de la Prepa Regional de Jocotepec, Andres Eliseo Mendoza, Edwin Fernando Lara, Ada Paloma Soto y el maestro Paulino Garcia.

Ganar hasta por seis ocasiones consecutivas concursos nacionales de ciencias y las antesalas estatales respectivas le dieron a la Preparatoria regional de Jocotepec el fogueo suficiente para vencer en un concurso internacional en Canadá. Esto a su vez le dio el pase para competir por otro galardón en Sydney, Australia, en el mes de enero del próximo año.
Los jóvenes que lograron esta hazaña científica son una chica cuya mayor pasión es rentar películas de acción y estudiar genética; un rockero que ha decido ser maestro de física, y un joven bailarín y enamorado que se debate en el dilema de ser piloto comercial o biomédico.
Se trata de Ada Paloma Soto Brambila, Andrés Eliseo Mendoza González y Edwin Fernando Lara Alvarado, quienes han tenido que sacrificar muchas horas de sus actividades favoritas y los sábados y domingos, para estudiar junto con su asesor Paulino García Ramírez. Este último es profesor de tiempo completo, egresado de la carrera de ingeniero mecánico eléctrico en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y actual alumno del doctorado de educación superior en la Universidad de Santander, España.

¿Cómo comenzaron a comprometerse en un proyecto científico?
Eliseo y Edwin se dieron cuenta que traían algo muy bueno entre manos cuando triunfaron en la Feria de Municipal de Guadalajara y por medio de un “volantín” pudieron explicar el efecto deslizante de los huracanes en la tierra, cuya amplitud y dimensión se registra con modificaciones por efecto del calentamiento global. Con este experimento hasta los niños lo entendieron.

¿Cómo se llama el proyecto?
El experimento se llama “El efecto Coriolis y sus implicaciones”, que se refiere al deslizamiento de masas de fluidos en el planeta a causa del movimiento de rotación de la Tierra. Si esa agua está más caliente, la desviación será mayor que es lo que está sucediendo ahora y es que al tener más caliente la temperatura de los océanos, entonces la formación de los huracanes es más sencilla.

¿Cuál es el reto ahora?
Ahora tenemos que emprender la misma exposición que ganó la medalla de plata en Canadá, en la Canadá Wide Science Fair 2008, Ottawa, Ontario, pero en Nacional Youth Science Forum, donde la bolsa es de 100 mil dólares para el proyecto ganador y supone que podamos exponer en inglés la propuesta que tiene características interactivas y científicas que ya le dieron el triunfo.

¿Cómo se están preparando para su próximo evento?
La primera modificación que tenemos que realizar es la reducción de nuestros prototipos que en un principio abarcaban doce metros cuadrados; para Canadá logramos reducirlos a un poco más de un metro cuadrado, y para Sydney lo tenemos que compactar y además volver mas eficiente. Eso es en el terreno práctico porque en el teórico se nos exigirá que demostremos con mayor contundencia nuestra hipótesis y conclusiones.

Primera persona

Son Ada Paloma Soto Brambila, Andrés Eliseo Mendoza González y Edwin Fernando Lara Alvarado, alumnos de la Preparatoria regional de Jocotepec. Su proyecto los llevó de concursos estatales de ciencia a viajar hasta Canadá, y próximamente a Australia.

Artículo anteriorResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009
Artículo siguiente30 Aniversario del SUTUdeG