Con Hércules en la mira

Guadalajara. Jalisco. MŽxico. 19 de Marzo del 2009. Atletas entrnena Halterofilia en las instalaciones del CUCEI. JosŽ Mar’a Mart’nez

La halterofilia es una disciplina de gran intensidad, mucha carga física y muy monótona, pero al que le gusta no se le hace pesado, así lo afirma la entrenadora de levantamiento de pesas del equipo de la Universidad de Guadalajara, Carolina Hernández.
Levantar pesas diariamente es indispensable para un halterista. No se puede alternar como en natación, donde unos días entrenan en alberca y otros no, es obligatorio hacerlo todos los días. “No es como un deporte de conjunto en el que si faltas, tu compañero te cubre, aquí el que entrena gana”, aseguró.
La selección universitaria se encuentra en un periodo pre competitivo rumbo a la etapa regional de la Universiada, que se realizará en Morelia, de la que esperan que no represente ningún problema para estos atletas.
“En la etapa regional, sin miedo y sin ser presuntuosa, no debe representar problema para pasar —la mayoría— a la etapa nacional, porque tenemos prospectos de medalla y una persona que aspira a ganar una presea no debe tener ningún problema pasar el regional”.
El año pasado cuando la Universidad de Guadalajara fue sede, el equipo de halteristas obtuvo 12 medallas, dos de éstas fueron de oro. Para este año pretenden dar buenos resultados aunque ya no tengan a favor los beneficios que implica ser sede, como el apoyo de sus familiares y amigos en la competencia.

Formación del equipo
Con algo de música de fondo, opacada por el sonido de las pesas al caer al piso, estos atletas se ejercitan en una de las secciones del Gimnasio de usos múltiples de la UdeG.
Además de los estudiantes universitarios, se preparan también un grupo de jóvenes que están en espera de ingresar a alguna carrera y que no han dejado de entrenar para no perder el ritmo de trabajo.
A nivel preparatoria no existen competencias de levantamiento de pesas, además la universidad no tiene un visor que facilite la integración de jóvenes a esta disciplina. Sin embargo, la ubicación de las instalaciones ha permitido que muchas personas que originalmente practicaban otro deporte terminen practicando halterofilia.
De acuerdo con la entrenadora, una de las principales características del levantamiento de pesas es que es una disciplina muy celosa, ya que cuando se deja de entrenar se pierde rápidamente la velocidad y la fuerza.
A escala internacional la edad ideal para iniciar en este deporte es de ocho años, sin embargo en México la edad promedio es de 13 años.
Haber practicado algún otro deporte, aunque no sea específicamente halterofilia, es el principal requisito para personas mayores de 18 años que deseen empezar a practicarlo.
Ninguno de estos atletas está beneficiado por algún programa de becas, aunque Carolina Hernández asegura que apoyo siempre va a faltar. “Yo soy de la idea que cuando se quieren hacer las cosas se hacen bajo cualquier circunstancia, aunque es más difícil para alguien que tiene que trabajar”.
La alimentación adecuada es primordial en un halterista, ya que las competencias se rigen bajo categorías de peso corporal, por lo que la mayoría ya saben qué, cuánto y cuándo deben ingerir sus alimentos.

Artículo anteriorLeo Marín
Artículo siguientePlan de vida