Con festival cultural la Preparatoria 17 dice “Sí al museo, sí al hospital”

En la vigésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación,  académicos y estudiantes colocaron 140 alcancías en las puertas de Palacio de Gobierno

Foto: Com. Soc. UdeG

Con un festival cultural y la colocación de 140 alcancías en las puertas de Palacio de Gobierno, integrantes de la comunidad de la Preparatoria 17 se sumaron a la exigencia de la devolución de los 140 millones de pesos que recortó el gobierno estatal y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El contingente, integrado por 281 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, así como autoridades universitarias, partió del edificio de Rectoría General con destino a Palacio de Gobierno, en lo que fue la vigésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación. Ahí entregaron 6 mil 501 cartas firmadas por la comunidad jalisciense en apoyo a la construcción del MCA, así como del Hospital Civil de Oriente (HCO); con éstas, suman ya un total de 112 mil 880 las misivas entregadas al Ejecutivo estatal.

Foto: Com. Soc. UdeG

En Palacio de Gobierno los estudiantes de bachillerato realizaron un festival cultural que incluyó honores a la bandera, demostraciones de ajedrez, teatro, ballet folclórico, talleres de química, biología, de moldeado, y de actividad física; demostración de RCP básico y de la revista Ololi, entre otras actividades.

El secretario de la Preparatoria 17, Ricardo Iván Lomelí Guerrero, expresó que gobiernos buenos, regulares y malos van y vienen y la Universidad siempre está aquí. Son muchas las veces que gobiernos autoritarios y corruptos han tratado de enfrentar a la Universidad.

“Y siempre, de estas luchas, la Universidad ha salido fortalecida, mientras que los gobiernos salen con el aborrecimiento popular”, apuntó.

Foto: Com. Soc. UdeG

Añadió que “es tiempo de dejarnos de grillas, es tiempo de empezar a trabajar por el bien de los jaliscienses”, ya que los alumnos en la Preparatoria 17 son víctimas de la delincuencia y no cuentan con agua potable.

Natalia Juárez, en representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), dijo que la manifestación fue una muestra de todo lo que se realiza en dicha preparatoria y en la UdeG.

Agregó que los universitarios se manifestaron no por un peso, ni por 140 millones, sino por dignidad, por defender lo más importante que tiene la institución: su autonomía.

Foto: Com. Soc. UdeG

Alvirio Tapia, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), habló de la importancia de estar del lado de la justicia, la autonomía, el respeto y la dignidad.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, expresó que esta lucha se ha dado sólo por el cariño que tienen por la Universidad, y por ello se han manifestado en estas marchas.

Artículo anteriorPresentan “Animalarium”, la obra plástica de Sayri Karp
Artículo siguiente¿Por qué es importante un museo de ciencias?