Con dos obras regresa la compañía Ánima Escénica al Teatro Vivian Blumenthal

"No le cantes al sol" y "Mi amigo Nico" están contadas a través del teatro de títeres de pequeño formato y pondrán a reflexionar a niños y adultos

Foto: Cortesía Karina Hurtado

La compañía de teatro Ánima Escénica, bajo la dirección de Karina Hurtado, invita a las obras de títeres de pequeño formato No le cantes al sol y Mi amigo Nico que se presentarán todos los domingos de febrero en el teatro Vivian Blumenthal.

No le cantes al sol, de Alan Uribe Villarruel, cuenta la historia de un ave que desea cantar como un jilguero pero su naturaleza es distinta, por lo cual debe aprender, conocer, entender y aceptar su propia naturaleza.

“La obra habla de la diferencia, de aceptar la naturaleza, aceptarte a ti mismo, y descubrir que somos diferentes y lo que nos hace únicos y maravillosos con temas muy lúdicos, divertidos y profundos, que invitan a los niños a cuestionarse cosas y establecer diálogos con sus familias”, explicó la directora.

Mi amigo Nico es una adaptación escénica basada en un cuento de la escritora sueca Astrid Lindgren que habla sobre la soledad, la amistad y la importancia de crear lazos para sentirnos mejor.

«Se trata de un niño que pasa el tiempo solo porque su madre trabaja. Luego conoce a otro personaje y la historia está focalizada en cómo, a través de la amistad y la construcción de redes con otros seres, somos capaces de transformar nuestras vidas”.

Para Karina Hurtado, las dos historias tocan temas pertinentes y de los que se tiene que hablar.

Nos interesa tocar temas que normalmente no se tocan en el teatro: los niños reflexionan y sienten ciertas cosas pues están aprendiendo a descifrar el mundo. Estas obras nos ayudan a entender y explicar problemáticas que los niños pueden experimentar”.

No le cantes al sol y Mi amigo Nico son obras se desarrollan en escenarios dentro de maletas que, al abrirse, revelan paisajes y universos. La directora explicó que las técnicas empleadas en ambas obras son de títeres planos manipulados con una varilla y la técnica de títeres bunraku centrada en el trabajo del cuerpo de los actores con el títere.

El estreno de la obra, el próximo 6 de febrero, contará con la presencia del autor de No le cantes al sol, Alan Uribe Villarruel, miembro de la Compañía Nacional de Teatro.

El elenco de las obras está compuesto por Andrés David, Alberto Magaña y Kärlek Ramos. La iluminación es de Luis Fernando Cano y la música en vivo de David López Luna.

Foto: Cortesía Karina Hurtado

El teatro cuenta con todos los protocolos sanitarios para evitar la dispersión de contagios y pide a los asistentes portar cubrebocas KN95 o tricapa, no de tela, para cuidar la salud de todos.

No le cantes al sol y Mi amigo Nico se presentarán en el Teatro Vivian Blumenthal los domingos 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 13 horas, con una duración de 45 minutos. La preventa a través de Boletia tiene un costo de 80 pesos, la entrada general 120 pesos, y para estudiantes y maestros el precio es de 100 pesos.

Artículo anterior«Comunicación y sociedad» cumple 35 años
Artículo siguienteUdeG trabajará por la educación de la población mexicana en el extranjero mediante CIESDEMEX