Con boleto para los panamericanos

A un mes de que comiencen los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, seis esgrimistas universitarios obtuvieron su boleto para representar a México, en la justa continental.
Se trata de Raúl Arizaga (florete), Víctor Hugo Cornejo (sable), Óscar Bermejo (sable), Omar Carrillo (espada), Gabriel Ochoa (espada) y Alely Hernández (florete), quienes están concentrados en Ciudad de México para continuar con su preparación, misma que considera algunas participaciones fuera del país como parte de su fogueo.
Su entrenador, Francisco Javier Torres, explicó que estos atletas recientemente llegaron de Cuba, donde realizaron un campamento de preparación.
“Están por viajar a Hungría y a Italia, y regresarían para los Juegos Panamericanos”.
Explicó que para el certamen panamericano los rivales a vencer serán los representantes de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil y Venezuela, atletas de buen nivel.
“Esos deportistas están por arriba de nosotros. Estaríamos aspirando al bronce, pero la meta es quedar entre los primeros ocho, por lo reñida de la competencia”.
Explicó que todos esos países están a nivel alto, a la altura de Juegos Olímpicos. A pesar de que los atletas mexicanos han tenido un fogueo importante en copas del mundo, no es suficiente para alcanzar dicho nivel.
“Para mí un resultado aceptable sería cumplir esa meta. El hecho de estar en casa puede motivar. En el deporte influyen muchas cuestiones psicológicas y estar en casa puede beneficiar. Por eso invito a la comunidad a que asistan y apoyen a los atletas universitarios”.
Hasta el cierre de esta edición, 80 atletas de Jalisco, formaban parte de las selecciones nacionales que participarán en Juegos Panamericanos, cifra que se incrementará, cuando se den a conocer las listas de los equipos de béisbol y futbol.

Motivación total
Para Gabriel Ochoa, estudiante de la licenciatura de Medicina, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), estar dentro de los Juegos Panamericanos es motivo de mucha satisfacción y orgullo.
“Estoy muy contento y satisfecho, ya que los escalones que subí fueron complicados para alcanzar mi pase, pero gracias a Dios dio fruto el esfuerzo, dedicación y sacrificio que hice”.
Para él representar a México significa una responsabilidad y una experiencia inigualable.
“Es una responsabilidad aún mayor, ya que en ti recae todo México y de ti depende dejar en alto a nuestro país. Creo que las claves para cumplir esta meta fueron la paciencia y la perseverancia”.
Esta será su primera participación en Juegos Panamericanos y la meta radica en ubicarse entre los primeros ocho lugares.
“Ahora parte de la preparación consistirá en una concentración de una semana en Cuba, donde se tiene programado entrenar en tres turnos: mañana, tarde y noche, para poder trabajar todas las áreas, como son: resistencia, fuerza, velocidad y trabajo específico en esgrima”.

Universitarios destacados
Durante los últimos años los esgrimistas universitarios han sido piezas fundamentales dentro de las selecciones estatales y nacionales, en las que han logrado destacados resultados en justas como la Olimpiada Nacional, en la que Jalisco ha sido 12 veces campeón, así como en justas internacionales, que los han ubicado en los primeros sitios del ranking nacional.
En el ámbito universitario, este año participaron en la Universiada Nacional, que en esta edición incluyó a dicha disciplina como deporte de exhibición y que para 2012 formará parte del programa de competencias.
Las competencias de esgrima en los Juegos Panamericanos serán del 24 al 29 de octubre en el Gimnasio de Usos Múltiples, ubicado en la unidad Revolución.

Artículo anteriorDaniel “Bukara” Martínez
Artículo siguienteEl presupuesto para la UdeG