Con boleto en la mano

La nadadora Patricia Castañeda se sumó a la lista de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que serán inaugurados el próximo 29 de julio.
La Federación Internacional de Natación (FINA) notificó del pase para la medallista panamericana en Río 2007 y Guadalajara 2011, a la justa olímpica en la prueba de los 800 metros libre.
Tras conocer la notificación, la estudiante de ingeniería química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien actualmente cuenta con un permiso en la escuela por su preparación, manifestó su satisfacción por el sueño alcanzado.
“Estoy contenta, feliz. Es el sueño de hace muchos años y puedo decir que está completa mi carrera deportiva por participar en los Juegos Olímpicos”.
A más de 15 días del arranque de los juegos, recuerda cómo fue el ciclo olímpico rumbo a Londres, mismo que empezó en 2009.
“Fue un ciclo de mucho trabajo en cuanto a entrenamiento. Fueron cuatro años intensos. Empecé el ciclo en 2009: participé en el Mundial de Roma y en 2010 competí en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde gané dos medallas de plata y una de bronce y en 2011 en los Juegos Panamericanos obtuve una medalla de bronce en la prueba de relevos y este año terminamos con Juegos Olímpicos. Fueron cuatro años de mucha preparación física y mental y aquí está el resultado”.
Las próximas semanas serán de intensa preparación en las instalaciones del Centro Acuático y el 20 de julio viajará, junto con el resto de la delegación mexicana, rumbo a la justa olímpica.
A diferencia del ciclo anterior, asegura que hoy tiene una mayor madurez y experiencia y aunque no le gusta hacer pronósticos sobre el lugar que obtendrá, espera mejorar su propia marca.
Fue el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien recibió la notificación del organismo internacional, con lo que aumenta a ocho el número de los nadadores mexicanos que competirán en la alberca de curso largo de Londres.
Patricia Castañeda es considerada a la justa veraniega por su marca B en los 800 metros libre de 8:40.67 minutos.
La FINA indica que las vacantes se produjeron tras recibir las confirmaciones de las diferentes federaciones y comités olímpicos.
Al respecto, Kiril Todorov, presidente de la FMN, mencionó: “Paty Castañeda, alumna del entrenador Luis Miguel Chávez, es la seleccionada 102 de la delegación mexicana y 21 de la comunidad acuática nacional, después de que en días pasados anunciaran las clasificaciones de Arturo Pérez Vertti, en los mil 500 metros libre y Érica Dittmer en los 200 metros combinado individual, que permitieron rebasar el centenar de seleccionados”.
El equipo de natación lo integran, además: Fernanda González, única nadadora con marca olímpica A; Rita Medrano, Susana Escobar, Liliana Ibáñez y Christian Schurr en alberca y Lizeth Rueda, en maratón de 10 kilómetros de aguas abiertas.

Artículo anteriorAna Clavel
Artículo siguientePendientes históricos