Fotografía: Fernanda Velazquez

Con palas, tijeras, azadones y escobas para jardín, las y los universitarios limpiaron y rehabilitaron un baldío cercano a una zona habitacional en la colonia Lomas de Oblatos, en el municipio de Guadalajara, como parte del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que la Universidad de Guadalajara (UdeG) lleva a cabo en protesta por el recorte presupuestario por parte del Gobierno de Jalisco.

Las labores de limpieza forman parte de las acciones de mejora a la comunidad que esta Casa de Estudio lleva a cabo, en el que se involucran las y los prestadores de servicio social.

Uriel Ávalos es estudiante de la licenciatura de Criminología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la mañana de este sábado prestó sus manos para limpiar el baldío como un servicio a los vecinos.

“Es importante ayudar a la comunidad, como criminólogo he estudiado aspectos de la criminología ambiental y ayudar en este tipo de lugares como parques y centros donde se reúne la gente ayuda a bajar la criminalidad en las zonas, además de la ayuda que damos en atención jurídica, que ayuda a disminuir el crimen en las zonas que lo necesiten. Quería hacer mi servicio social en un lugar que tuviera que ver con mi carrera y en el que pudiera ayudar”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Patricia Covarrubias es estudiante del octavo semestre de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y decidió hacer su servicio social en esta actividad por la ayuda que podía ofrecer a las comunidades que más lo necesitan.

“Es importante ayudar a los que lo necesitan, a que aprendamos a ser solidarios con las demás personas, a que, si podemos hacer algo para ayudar a la gente, hacerlo. Tiene un impacto muy grande para los jóvenes aprender a ayudar a las personas, a poner nuestro granito de arena y ver que todos juntos podemos lograr cosas grandes”, expresó.

De manera paralela decenas de las y los estudiantes que ofrecen su servicio social en esta Casa de Estudio, ofrecieron servicios profesionales gratuitos en la Quinta Brigada Multidisciplinaria «Nos late servir», que tuvo como sede la Preparatoria 18.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Las y los vecinos de colonias cercanas como Residencial Plutarco Elías Calles, Balcones de Oblatos, Lomas de San Eugenio y Heliodoro Hernández Loza, se beneficiaron de los servicios de consultas médicas, odontológicas, psicológicas, nutricionales, la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19, dengue, VIH y hepatitis; vacunación contra varias enfermedades, así como la asesoría psicológica, jurídica y contable.

Cristina González, de 53 años de edad, acudió a la preparatoria tras enterarse por la televisión de los servicios que la UdeG brindaría. Además de la toma de glucosa, hipertensión, signos vitales y medición del peso, recibió el servicio de revisión y limpieza dental que hacía tiempo necesitaba.

Me atendieron muy bien, me hicieron una revisión integral de mi boca. Necesitaba asesoría nutricional y me pidieron que llevara una bitácora para monitorear mi hipertensión. Todo el servicio que me dieron fue excelente, me parece magnifico el servicio que están brindando y le doy gracias a la Universidad por presentar este tipo de apoyos a la comunidad que nos acercan servicios gratuitos, que ayuda a que el ciudadano no gaste”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Oscar Alonso Torres, de 30 años de edad, escuchó de las jornadas de voz de una de las camionetas que invitaban a las y los vecinos a asistir. Además de la consulta médica, recibió asesoría psicológica y nutricional.

Fue muy bueno el trato y está muy bien que hagan esto porque desgraciadamente en estas colonias hay mucha gente de bajos recursos que no cuenta con transporte para ir a otros lugares y pagar, y que hagan esto de vez en cuando ayuda a la salud de la gente, más que nada para los niños.

Las brigadas son realizadas cada sábado en diversas colonias populares del Área Metropolitana de Guadalajara acompañadas de jornadas de activación física y eventos culturales.

Artículo anteriorLo mejor del cine francés en la Cineteca FICG
Artículo siguientePapirolas concluye con 65 mil visitantes