Comunidad del CUValles sale a las calles en defensa de la autonomía universitaria

Cerca de 200 personas integraron la 98 Caminata por la Autonomía, Salud y la Educación rumbo a Casa Jalisco

Fotografía: Iván Lara González

Por tercera ocasión, la comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) salió a las calles a exigir respeto por la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), debido al recorte presupuestal de 140 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco.

Fueron 181 personas quienes salieron de la explanada del edificio de Rectoría General, rumbo a Casa Jalisco, en lo que fue la 98 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

“Estamos buscando dejarle claro al gobernador, a 48 horas de la marcha más importante e histórica de la Universidad, que aquí estamos presentes, en defensa de la autonomía, que se ha construido con muchas luchas en el país”, declaró el Secretario Administrativo del CUValles, maestro Luis Alejandro León Dávila.

Fotografía: Iván Lara González

“Aquí hay estudiantes de toda la región Valles (Ameca, Tequila, Magdalena, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo, Amatitán, El Arenal y más). Le estamos pidiendo que regrese lo que se robó, 140 millones de pesos para el museo. Venimos a manifestarnos por las afrentas que ha hecho”, recalcó.

Con un ambiente festivo y batucada, estudiantes y personal del CUValles se manifestaron en favor del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), por las banquetas de la ruta rumbo a Casa Jalisco.

“El gobernador protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y todas las leyes que de ésta emanen, (pero con el desvío del presupuesto) ha violado la Ley de Egresos y el artículo 3, fracción sexta. Ahora, con los desplegados, con la guerra sucia, pretende meter el miedo para que no se realice la marcha del próximo jueves”, indicó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez.

Fotografía: Iván Lara González

“Ustedes son la voz de Jalisco en este momento. El gobernador está equivocado, que replantee sus propuestas ante los jaliscienses”, añadió Eduardo Andrade, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).

En su mensaje, la representante de los estudiantes del CUValles, Ana Naranjo dijo que la manifestación de este martes “no sólo es por un presupuesto, sino para defender a nuestra Universidad y nuestra autonomía universitaria. Me da tristeza que el señor gobernador no lo esté respetando”, subrayó.

Fotografía: Iván Lara González

Santos de Jesús Curiel Anaya, estudiante del plantel, dijo que no le han bastado al gobernador 98 marchas por parte de las comunidades universitarias. “Estamos aquí nuevamente decenas de estudiantes, y estamos convencidos que a nuestra UdeG la tenemos que defender”.

“Nuestra generación no se queda callada ante los malos manejos de esta administración, estamos alzando la voz”, externó.

La Secretaria Académica del CUValles, doctora María Isabel Arreola Caro, expresó que no están cansados de marchar y están convencidos de que su posición es la correcta. “La autonomía garantiza que esta universidad pública impulse la educación, la cultura y la ciencia”.

Artículo anteriorUdeG apoya con atención médica y despensas a vecinos de la colonia Floresta
Artículo siguienteImprovisada e ineficaz la estrategia de seguridad en Jalisco: Observatorio de Análisis sobre Seguridad de la UdeG