Comunidad del CUCiénega marcha en favor de la autonomía universitaria

Trabajadores, académicos y administrativos manifestaron su inconformidad afuera de Casa Jalisco

Fotografía: Adriana González

La autonomía es clave para la educación universitaria; por ello, personal administrativo, académico y directivo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) salieron a manifestar su inconformidad por el recorte por parte del gobierno estatal de 140 millones de pesos que serían utilizados en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El centenar de personas que participaron en la Caminata 110 por la Autonomía, la Salud y la Educación salieron del edificio de Rectoría General a las 11:10 horas y llegaron a Casa Jalisco a las 12:03 horas.

Caminaron por las calles de la ciudad respetando en todo momento las señales de tránsito y el tráfico vehicular. Algunas personas portaron pancartas con leyendas en favor de la causa universitaria.

Fotografía: Adriana González

La ruta que siguieron los manifestantes, encabezados por el Rector del CUCiénega, Edgar Eloy Torres Orozco, inició en la avenida Juárez, dio vuelta sobre Francisco Javier Gamboa y siguió derecho hasta cruzar avenida México. Luego, continuó por Luis Pérez Verdía, cruzó en escuadra hacia Manuel Acuña, hasta llegar a Casa Jalisco.

Afuera de este recinto –que, como en días pasados, está delimitado por una valla metálica–, los manifestantes expresaron sus inquietudes e inconformidades.

Héctor Alberto Arroyo Amador, en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), resaltó lo necesario que es para la sociedad tanto el MCA como el Hospital Civil de Oriente, puesto que tanto la educación como la salud son pilares fundamentales para formar a seres pensantes y mejorar la calidad de vida de la población.

Fotografía: Adriana González

Habló también de la importancia de la educación y la formación profesional para el desarrollo económico y social de los jaliscienses.

Guillermo Ruiz García, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), se manifestó a favor de un presupuesto digno y justo que beneficie a los hijos de los jaliscienses.

Por parte de este mismo sindicato, Teresa Amalia Rosales Estrada, pidió respeto por la dignidad y autonomía de la UdeG, institución que merece un presupuesto justo.

En representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), habló Carlos Hernández Hernández, quien se manifestó en favor de las demandas de los universitarios.

Artículo anteriorArranca en CUTlajomulco la Unidad Apolo, laboratorio móvil de pruebas COVID-19
Artículo siguienteCLOSE UP. ALBERTO MONTT