Comunidad de Preparatoria 5 exige respeto a la autonomía universitaria

En total suman 41 mil 376 las cartas entregadas en Casa Jalisco después de la octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Foto: Com. Soc. UdeG

La autonomía universitaria está siendo violentada y debemos cuidar que eso no suceda, porque si ocurre una vez, podría repetirse 40 o 50 veces. Defenderla es un asunto de principio, afirmó el Director de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Manuel Jurado Parres.

Él encabezó la octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, que tuvo como destino Casa Jalisco, donde se hizo entrega de mil 25 cartas firmadas por las y los jaliscienses dirigidas al gobernador y que apoyan la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y del Hospital Civil de Oriente (HCO).

En total suman ya 41 mil 376 las misivas entregadas en Casa Jalisco. La caminata busca evitar que el gobierno estatal recorte los 140 millones de pesos destinados a la construcción del MCA.

Jurado Parres explicó que la Ley de la Educación Superior señala que ni los congresos de los estados tienen facultades para intervenir en el patrimonio universitario. Cuando el dinero se otorga a la comunidad universitaria ya es su patrimonio, y para que éste pueda modificarse tiene que intervenir el Consejo General Universitario (CGU), dijo.

Foto: Com. Soc. UdeG

La caminata partió a las 9:30 horas de la explanada del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, y duró una hora cinco minutos, con la participación de 150 personas.

El ruido de los tambores y güiros no se hicieron esperar. Los marchantes hacían altos constantes y aprovechaban para tocar piezas de vallenato y bailar. Las consignas gritadas a todo pulmón fueron frecuentes: “¡Alfaro, Alfaro, hoy te recordamos, de Prepa 5 eres egresado!” “¡Somos Prepa 5 y vamos por los dos: sí al museo, sí al hospital!”.

“La universidad pública de Jalisco, la UdeG, merece, por su condición ética y moral y por lo que representa como vanguardia del pensamiento liberal, humanista, científico y laico, un trato que corresponda a los altos fines para los que fue creada, y usted, señor Gobernador, debe de ser el primer universitario comprometido con ello, se lo dice y se lo pide en nombre de la comunidad de la Preparatoria 5 quien fuera su Director en los años en que inició su vida universitaria, un recuerdo respetuoso, señor Gobernador”, externó Jurado Parres… pero el Gobernador Enrique Alfaro no estuvo presente.

Foto: Com. Soc. UdeG

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza externó: “El gobernador no puede decidir sobre lo que es de la Universidad. Nosotros no tenemos la culpa de que el gobernador no sepa gastar bien el dinero. Nos ha endeudado con más de 11 mil millones de pesos para hacerle frente a la pandemia”.

“El HCO no necesita 140 millones, necesita más de mil millones de pesos”, agregó, y dijo que es mentira que la salud es prioridad. “Tan es así, que el dinero con el que nos han endeudado lo invirtieron en muchas calles, en empresas de comunicación de sus amigos, en comidas de lujo. No en salud”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que “esta marcha es por dos cosas: 1. Rescatar la dignidad y el respeto que se le debe de tener a la UdeG; y 2. Recuperar el Estado de derecho en Jalisco”.

“Permitir que viole la autonomía por esta ocasión significa permitir después que nos diga qué tenemos que enseñar, cómo enseñar, a quién contratar, quitarle el presupuesto a la Preparatoria 5 y mandarlo a la Preparatoria 1 o la Preparatoria 2. Nos quiere dividir, y no lo vamos a permitir”, subrayó.

Artículo anteriorPremian al Museo de Ciencias Ambientales por su contribución a los sistemas alimenticios
Artículo siguienteEntregan definitividad laboral a 666 trabajadores administrativos de la UdeG