Comunicación y democracia desde la Corte

Una prueba definitiva de que las instituciones deben comprometerse y modernizarse en función del avance de la democracia mexicana, es el desempeño que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que cumplir cuando emitió su sentencia en el caso de la reciente discusión de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Así lo recalcó la ministra de la SCJN Margarita Beatriz Luna Ramos, quien en días pasados impartió una conferencia magistral en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, cuyo título fue: “Democracia y medios de comunicación”.
Al respecto y como preámbulo del encuentro que la ministra Luna Ramos sostuvo con los alumnos de la carrera de periodismo del Centro universitario de la ciénega (CUCiénega), el Rector general de esta casa de estudios Carlos Briseño Torres, dijo que “en las últimas décadas, nuestro país ha transitado por cambios muy importantes, entre estos cambios es que se ha generado una creciente demanda de información veraz y oportuna cuyo objetivo central debe ser aportar elementos de juicio para una discusión más fructífera y propositiva sobre los asuntos de interés público”.
Por su parte, la ministra Luna Ramos, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se especializó en derecho constitucional y administrativo, ha sido también ponente de la Universidad de Austin, Texas, en el Instituto de la Judicatura Federal y la Comisión Federal de Competencia y maestra en el ITAM y la Universidad Panamericana, felicitó en el lugar a los primeros 51 alumnos egresados de la carrera de periodismo del CUCiénega.
En su exposición la funcionaria criticó fuertemente el carácter mercantil de los medios de comunicación que impera hoy en día y que condiciona los tiempos de la democracia en nuestro país. Luego de describir en un documentado, repasó los momentos más importantes de la democracia en México, la funcionaria añadió su opinión sobre la actuación de los medios de comunicación durante esas etapas.
La jurista se formuló a sí misma y trasladó al auditorio otros cuestionamientos: “¿Son los medios de comunicación en estos momentos que está viviendo el país, realmente el fiel de la balanza para poder determinar qué es realmente la democracia de México?; ¿son los comunicadores los que a final de cuentas van a dar al público en general el motivo para formar opinión pública?”, se preguntó.
Por último señaló que una desregulación de mercados y una competencia feroz entre empresas de comunicación nos mantienen en el umbral de nuevos descubrimientos y formas de comunicación que deben sopesarse desde la ética, recomendó la jurista a los primeros periodistas egresados de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorMarco Aurelio Larios
Artículo siguienteEx tiradero de Las Juntas