Comunicación de excelencia

En su XXV aniversario, el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, tiene más de un motivo para festejar. Desde que fue creado en 1986 en calidad de Centro de Estudios de la Información y la Comunicación, el DECS se consolidó como uno de los departamentos más productivos y mejor calificados en los tres rubros que marcan las actividades académicas: docencia, investigación y difusión.
“Queremos que este aniversario sirva para dar a conocer a una comunidad más amplia que somos un departamento que cumple sus funciones de manera destacada, y esto es muy relevante, porque no es fácil cumplir bien en las tres áreas sustantivas de actividades”, comentó al respecto la directora del DECS, doctora Zeyda Rodríguez Morales.
En cuanto a la investigación afirmó que el departamento desarrolla aproximadamente 30 proyectos que se agrupan alrededor de cinco cuerpos académicos. De la plantilla de 28 profesores, 12 pertenecen al SIN (Sistema Nacional de Investigación), de los cuales cuatro tienen nivel III.
“Esto te habla de una planta de excelencia y de que la labor de investigación está siendo muy fecunda: hay una alta productividad en libros, artículos de difusión y en revistas, en asistencias a eventos, ponencias y conferencias”.
En el área de difusión y extensión, Rodríguez Morales destacó dos actividades relevantes del DECS. En primer lugar el Seminario internacional de comunicación y sociedad, que realizan desde hace 15 años en la FIL, y en segundo la revista homónima, Comunicación y sociedad, que tiene 23 años publicándose.
“Además, somos una de las dos revistas de la red universitaria que están incluidas en el padrón de revistas científicas de Conacyt, lo que implica una exigencia de regularidad, exactitud y calidad de los trabajos”.
Por lo que respecta al área de docencia, el DECS, además de tener presencia en los doctorados de Ciencias sociales y de Educación de la UdeG, cuenta desde 1998 con la maestría en Comunicación, que el año pasado fue clasificada como de reconocimiento internacional, después de que tenía tiempo en el padrón del Conacyt.
En el nivel de licenciatura, el departamento atiende la carrera de Sociología, con dos áreas de especialidades: la de Sociología de la comunicación y de Estudios de la cultura. Pero sobre todo, abrió una nueva licenciatura en Comunicación pública, de la cual egresó ya la primera generación y ha sido evaluada como una de las mejores del CUCSH.
“Es una carrera con orientación social relevante, porque estamos formando comunicadores públicos que tienen la función de visibilizar grupos o sujetos sociales que carecen de canales de expresión y que necesitan facilitadores para ser escuchados y visibilizados”.

El evento celebrativo
Para celebrar su XXV aniversario el DECS organiza una serie de actividades académicas y culturales, centradas justamente en esta nueva licenciatura.
Su coordinadora, la doctora María Elena Hernández Ramírez, explicó que: “Es un programa formativo con sustento en la investigación. El perfil del comunicador público lo identificamos como un estratega con responsabilidad social, capaz de analizar, diagnosticar y producir procesos de comunicación y construcción de debates sociales en varios sectores públicos”.
El propósito de estas primeras jornadas académico-culturales en comunicación pública es presentar ante la sociedad al comunicador público: “Esta carrera es un resultado evolutivo del departamento, porque nosotros empezamos hace 25 años con la idea de que antes de participar con una licenciatura teníamos que producir conocimiento”.
El programa del evento, que tendrá verificativo en el CUCSH, del 13 al 18 de junio, se compone de talleres, mesas redondas, actividades culturales y dos conferencias magistrales. “La primera de éstas es muy significativa –comenta María Elena Hernández Ramírez–, porque quiere plantear los problemas del mercado laboral, no sólo en la comunicación, y dar a conocer sus características para poder insertarse en él”.
Entre las actividades culturales, la mayoría de las cuales fueron propuestas y organizadas por los estudiantes de la carrera, destaca la exposición fotográfica Miradas entrevistas, de la doctora Sarah Corona, investigadora del mismo DECS.

Artículo anteriorLeonardo da Jandra
Artículo siguienteLa edad de la plenitud