Compromiso por una web incluyente

“La Universidad de Guadalajara trabaja en sus portales web para que la información esté disponible y llegue a todas las personas, además, mejora constantemente el acceso en beneficio de aquellos internautas con algunas limitaciones, labor que les aumenta su autonomía al utilizar Internet”, explicó José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo de la Coordinacion General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante su participación en la Conferencia 2015 de TICAL (Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas), realizada en Viña del Mar, Chile.

Agregó que los contenidos deben ser presentados en distintos formatos, de manera que puedan transformarse para ser percibidos por los usuarios a través de alguno de sus sentidos, por ejemplo, que haya texto describiendo las imágenes o que los videos contengan subtítulos.

Mencionó que la Web Accesibility Initiative, liderada por el World Wide Web Consortium (W3C), propone facilitarle a las personas con discapacidad el acceso a los contenidos web a través de lineamientos de accesibilidad, la mejora de herramientas para la evaluación y la reparación del acceso web, y en base a este objetivo, la UdeG ha fortalecido sus portales y los ha colocado en el nivel recomendable AA de los lineamientos de la Web Content Accesibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0).

“Un ejemplo de lo que significa este nivel AA es que los videos puedan contener su descripción con audio, aunque de origen sólo se tenga la imagen, para el apoyo a las personas con limitaciones auditivas. Cabe informar que el nivel básico A significa que el usuario puede navegar hacia y desde todos los elementos de la página utilizando sólo un teclado; y en el nivel ideal AAA se tendría un glosario de audio de aquellas palabras cuya pronunciación sea de vital importancia para su comprensión y significado, y que este glosario la proporcione inmediatamente después de escucharlas”.

En la misma TICAL 2015, Morales Montelongo explicó que la portada y 325 páginas internas de la Web de la UdeG, poseen el nivel AA: “Lo que significa que cuentan con la visualización correcta para personas con diversos tipos de daltonismo y otras limitaciones visuales, que son completamente navegables a través del teclado en apoyo a las personas con limitaciones motrices y también que las imágenes incluyen descripción textual de su contenido para los lectores de pantalla”.

Dijo que otro de los beneficios es el carácter responsivo del sitio, lo que significa que el diseño se adapta a la estructura del dispositivo con el que se está navegando, como son los smartphones, tabletas, eBooks, portátiles o las computadoras de escritorio.

La cantidad de personas que necesitan estas mejoras en la usabilidad de las páginas web hacen indispensable que se lleven a la práctica. Por ejemplo, en Jalisco, con más de 7 millones de habitantes, cerca de 290 mil tienen alguna discapacidad, y de estos casi el 80 por ciento son mayores de 15 años y saben leer y escribir, cerca del 58 por ciento tienen dificultad para caminar o moverse, y poco más del 23 por ciento tiene problemas visuales.

“En el caso del sitio principal de la UdeG es 100 por ciento accesible y sin barreras de acuerdo a la verificación automática con PageChecker de Tingtun, ya que integra los cuatro principios básicos de la WCAG: perceptible, operable, comprensible y robusto; en este último punto los contenidos deben estar preparados para la interpretación adecuada de las herramientas y funciones de accesibilidad”.

Este esfuerzo conjunto de la UdeG por adecuar sus portales web para que todas las personas puedan navegar en ellos, se suma al modelo de universidad incluyente que busca esta Casa de Estudio.

Finalmente, José Guadalupe Morales mencionó que este 100 por ciento de accesibilidad web, ubica a nuestra institución en el primer sitio de las casi 200 instituciones que forman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“En el trabajo futuro se van a incluir mejores prácticas para acercar todos los contenidos, se van a diagnosticar la gravedad y tipo de barreras encontradas, y habrá trabajos de grado y pregrado para que los estudiantes y egresados brinden sus propuestas a la sociedad”.

Artículo anteriorInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS y Centro Universitarios, calendario 2015 B