Compromiso con la educación

1090

Si bien los indicadores que confirman el liderazgo nacional de la Universidad de Guadalajara reflejan la magnitud del trabajo que día a día realizan los alumnos, profesores y directivos de la Casa de Estudio, nada tendría sentido sin el orgullo que sienten quienes pertenecen a esta institución y sin sus valores de laicidad, gratuidad y alta calidad: es el compromiso con el proyecto educativo del artículo tercero constitucional, el que le da razón de ser a esta institución.

Quince mil académicos, nueve mil trabajadores y más de 255 mil estudiantes conforman esta comunidad universitaria, cuyo Rector General, Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, el viernes pasado rindió su Segundo Informe de Actividades en el Teatro Diana.

En el año que se informa, la universidad logró crecer su matrícula en 14 mil 200 estudiantes. Con ello, el incremento acumulado en los dos años de administración es de 20 mil 164 alumnos, destacó el Rector General al hablar del eje Docencia y Aprendizaje.

De esta manera, la institución da cabida a ocho de cada diez aspirantes en el nivel medio superior y a cuatro de cada diez en el superior: “El Sistema de Educación Media Superior, en 1994, cubría 20 municipios con 30 preparatorias. Hoy, la Universidad de Guadalajara da atención en 109 municipios, que representan el 87 por ciento del total de los que tiene Jalisco y la población que se asienta en éstos representa el 98.71 por ciento de la población total del estado”, dijo.

Este crecimiento también ha sido posible gracias a los convenios de colaboración firmados con 21 municipios jaliscienses que permitirán dotarlos de mejores condiciones educativas, así como por el convenio signado con la Secretaría de Educación Jalisco y tres subsistemas públicos de educación media superior de Jalisco para realizar un examen de admisión único.

La Universidad requiere no sólo crecer en calidad sino en la cualificación de la educación. Por ello, el 66 por ciento de los planteles del SEMS y el 59 por ciento de su matrícula están evaluados en el Sistema Nacional de Bachillerato, así como el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinares del Sistema de Universidad Virtual.

El crecimiento de la cobertura ha sido posible debido a la apertura de una nueva sede para el CUCosta en Tomatlán y este año iniciarán las obras para la construcción de otra sede del nivel superior en Zapotlanejo. Asimismo se crearon tres nuevos programas educativos: Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores en el CUValles, Ingeniería Robótica en el CUCEI y el Curso Posbásico en Administración y Docencia de la Enfermería en CUAltos. Otros cuatro más se actualizaron y se aprobó la apertura de la licenciatura en Nutrición en el CUSur y la Ingeniería Mecánica Eléctrica en el CUNorte.

Alumnos y docentes han podido participar en las distintas acciones de movilidad que impulsó la Casa de Estudio. En el periodo que se informa, 2 mil 220 estudiantes de la UdeG realizaron intercambios con Estados Unidos, España, Chile y Colombia, entre otros países, con lo que se mantienen relaciones con 634 instituciones de 49 países.

En el tema de becas y apoyos, el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes pasó de 688 a 736 beneficiarios, mientras que 37 autobuses en igual número de municipios brindan transporte a estudiantes en sus lugares de estudio gracias al Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes “multimodal” de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno de Jalisco.

Como parte de los esfuerzos que la Casa de Estudios hace en el tema de Extensión y Vinculación, Bravo Padilla habló sobre un convenio suscrito con el SIAPA, a partir del cual surgieron el diplomado en Habilidades Directivas en el CUCEA y la maestría en Ingeniería del Agua y Energía del CUTonalá.

Señaló la participación de la universidad en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Urbano como uno de los problemas más importantes de la Zona Metropolitana.

Se avanzó de manera importante, según dijo el líder universitario, en materia de servicios sociales y prácticas profesionales, las cuales experimentaron un incremento de 195 a 199 programas.

La vinculación con el Hospital Civil de Guadalajara es un aspecto muy importante para la universidad, agregó, ya que en sus servicios se incorporan estudiantes de los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud, de los Altos, Tonalá, Costa Sur y Sur, así como de escuelas incorporadas.

En lo referente a transparencia y rendición de cuentas, de las 326 solicitudes de acceso a la información pública que la universidad atendió en 2014, alcanzó una puntuación de 98.6 en la evaluación realizada por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. A la par, instituyó el Visor de Obras en línea, el cual da a conocer información georreferida sobre las obras de infraestructura que se efectúan en la Red Universitaria. Un logro más radica en que para el periodo fiscal 2014, la universidad realizó 113 auditorías internas, mismas que determinaron 212 observaciones y recomendaciones.


Aporte a la ciencia y a la cultura
En materia de investigación, Bravo Padilla destacó la incorporación de 86 académicos universitarios al Sistema Nacional de Investigadores durante el último año, para alcanzar un total de 848 miembros, lo que la coloca entre las primeras cinco universidades en este rubro.

Hizo mención del aumento de 69 a 70 cuerpos académicos consolidados, más otros 112 que se encuentran en vías de ello, cifras que colocan a la UdeG en el tercer lugar a nivel nacional en este indicador.

“Los libros publicados también han sido una meta consistente, en este año obtuvimos 277 impresiones y en los artículos de divulgación científica avanzamos a obtener mil 903”.

Durante 2014 se consiguieron también ocho títulos de patente con el objetivo de incrementar la protección de la investigación aplicada: “Nuestro reconocimiento a los centros, a los investigadores y a los cuerpos académicos que lograron materializar estos resultados de la investigación aplicada y que generaron en materia de innovación un avance muy importante para nuestra institución”.

Para destacar el papel que en materia de ciencia reviste la UdeG en Jalisco, Tonatiuh Bravo dijo que la institución aporta a la entidad el 71 por ciento de los investigadores reconocidos en el Sistema Nacional, y el 85 por ciento de los programas de posgrados reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

En cuanto a la matrícula de estudiantes que cursan un posgrado reconocido por CONACyT, dijo que este año la universidad incrementó 173 lugares más, para llegar a 3 mil 200, mientras que en el tema de conectividad informó que se duplicó el ancho de banda de acceso a internet para llegar a 6 gigabits por segundo y se habilitó la red inalámbrica UDGMÓVIL, con lo que 425 puntos de acceso brindan cobertura en todos los centros universitarios y 29 preparatorias, de las cuales cinco son regionales.

Para la Casa de Estudio, ha sido un orgullo contribuir con el Gobierno de la República “en la dotación de conectividad para hacer efectivo el derecho al acceso a internet y a la información a la sociedad del conocimiento”, siendo coordinadora nacional del proyecto México Conectado.

Con más de tres mil actividades culturales tan sólo en 2014, entre las que destacan la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine y la FIMPRO, además de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que en octubre del año pasado cumplió 20 años de su fundación, la universidad refrendó su compromiso con la difusión de la cultura.

Destacó además la labor del Sistema Universitario de Radio y Televisión y Cinematografía que durante el 2014 completó el equipamiento de alta definición de sus estudios, así como de Radio Universidad de Guadalajara, que el año pasado cumplió 40 años de transmisión ininterrumpida.

Durante el segundo año de gestión de Bravo Padilla, se reconoció con el título de Doctor Honoris Causa a Jesús Martín Barbero y a Hugo Gutiérrez Vega; y se nombraron Maestro Emérito los juristas y catedráticos universitarios José Luis Leal Sanabria, Jorge Humberto Chavira Martínez y Adalberto Ortega Solís.

“Conmemoramos el 20 aniversario de la Red Universitaria de Jalisco y de la transformación de la Ley Orgánica Universitaria y, por supuesto, también el centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”, añadió.

Compromiso con el Gobierno de Jalisco
“Porque estamos totalmente convencidos que si le va bien a la Universidad de Guadalajara, le va bien a Jalisco”. Con esta frase el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dejó en claro el compromiso institucional que existe entre el Poder Ejecutivo y la Casa de Estudio.

En varias décadas no se había dado una sinergia tan estrecha entre la Universidad  de Guadalajara y el Gobierno del Estado como la que se vive ahora, consideró el gobernador durante su intervención en el Informe de Actividades y afirmó que a pesar del complicado contexto económico que se vive a nivel nacional y estatal el compromiso sigue firme, incrementando el presupuesto en más de diez mil millones de pesos.

Enumeró recursos adicionales por 102 millones para el Conjunto de Artes Escénicas, 10 millones de pesos distribuidos para el FICG, Papirolas y la FIL, además que para este año se lograron 30 millones de pesos para Infraestructura Deportiva en seis centros universitarios, 250 millones de pesos para el Museo de ciencias ambientales y 100 millones de un bono cupón cero.

Anunció que el Gobierno del Estado entregará recursos adicionales a la Universidad de Guadalajara para que siga cumpliendo con sus funciones sustantivas. Se trata de dos bolsas, una por 93 millones para la regularización fiscal de la institución y otra de 150 millones para los Hospitales Civiles.

Aplaudió el esfuerzo de los profesores y la comunidad universitaria, refrendó el compromiso con su alma máter, enfatizando la ampliación de la cobertura y la matrícula, así como la calidad de la educación que se imparte en la UdeG y que se refleja en los índices a nivel nacional.

Artículo anteriorViolentango
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General. Informe de Actividades 2014-2015