Compras inteligentes

1090

Tras el anuncio de “congelar” los precios de 150 productos de consumo generalizado, que lanzó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como parte del programa de “Apoyo a la economía familiar” –instrumentado por el gobierno federal–, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza verificaciones de los precios en establecimientos comerciales, mercados y hasta cremerías.
Con la información en la mano, “el consumidor puede realizar una compra inteligente”, manifestó la delegada de la Profeco, Lilia Bejarano Cázares, quien agregó que “cada viernes haremos monitoreos” para vigilar que se respeten los precios “congelados” de los 150 productos anunciados.
El consumidor puede obtener la información a través de la página electrónica www.profeco.gob.mx o vía telefónica al 01 800 468 87 22, donde “les diremos cuál es el lugar en donde los productos estén más baratos”.
Independientemente de los artículos que son parte del programa de “Apoyo a la economía familiar”, en la actualidad la canasta básica en establecimientos cerrados es más barata en las tiendas de Bodega Aurrera, las del IMSS y las del ISSSTE; la salvedad en los últimos dos sitios es que no hay gran variedad de marcas.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mostró su disposición de mantener los precios de varios productos entre sus tiendas agremiadas, por lo que Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, informó que dichos establecimientos deberán colocar en un lugar visible la lista de los productos que congelarán sus precios hasta el 31 de diciembre de 2008 para que los clientes sepan cuáles son y cuánto cuestan.
“Hemos solicitado a la ANTAD que ponga la lista en un lugar bien identificado, para que fácilmente el consumidor pueda observar cuáles son estos productos”, agregó que la organización ya envió a sus socios las listas de alimentos con precios congelados, por lo cual dependerá de cada empresa la rapidez con que coloque la información en sus establecimientos”.
La ANTAD precisó que el listado ya se ha distribuido a sus asociados y reiteró que los precios de esos productos no se incrementarán en tanto sus proveedores los mantengan sin cambio.
En el programa de “Apoyo a la economía familiar”, la participación de la Profeco es a través de monitoreos y verificaciones de los precios de las tiendas, con la finalidad de que los comerciantes correspondan al llamado de la Concamin, de tal modo que los beneficiarios sean los consumidores finales.
Cabe señalar que en dicho programa la Profeco no podrá levantar ninguna sanción, por tratarse de un acto voluntario mediante el cual la Concamin se comprometió a no incrementar los precios de varios productos, compromiso al que se unió la ANTAD.
En el caso de que alguna tienda no cumpla con el pacto, se hará un extrañamiento público, se informará del hecho a la Secretaría de Economía, a la propia Concamin y a la organización a la que pertenece el comerciante, para que se le exhorte a mantener los precios.
En la lista de productos congelados se encuentran bebidas alimenticias y de soya, chiles enlatados, distintas presentaciones de sopas, jugos de verduras, frijoles, tés, entre otros. El consumo de estas mercancías dependerá de los hábitos de cada familia.
El programa para que los 150 productos básicos se mantengan sin variación de precio inició el 23 de junio y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
Artículo siguiente¿Promotores de la salud?