Cómplices del verso

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Es su propio interior lo que empieza a sensibilizar al poeta, después mira hacia afuera y admira la naturaleza, pero cuando llega su etapa de madurez le inspiran las grandes hazañas de la humanidad, y si logra sensibilizarse aún más comienza a escribir poesía filosófica o artística. Es así como la música, la escultura, el teatro, y de más manifestaciones artísticas se vuelven cómplices del verso.   Â
El investigador del Departamento de estudios literarios de la Universidad de Guadalajara, Raúl Bañuelos, quien es además autor de una basta obra poética, realiza una selección antológica de la poesía de acuerdo a su temática.Â
Basado en las reflexiones del poeta español Pedro Salinas, quien hace un análisis sobre las distintas fases subjetivas por las que atraviesa el poeta y la temática que de ahí emana, comenzó a hacer la selección.  Â
Durante la primera fase, comenta el investigador, la inspiración surge del propio interior del poeta. “Los primeros textos que escribe un poeta son sobre lo que él siente: amor tristeza, soledad… pero la mayoría son sobre amor”.  Comenta Bañuelos, quien añade que según un estudio realizado en Estados Unidos, 10 millones de personas en ese país aseguran escribir poemas de amor.
La segunda fase subjetiva surge cuando el poeta deja de mirar a su interior, y mira hacia afuera. Por lo general se ve cautivado por la naturaleza, pero también por las ciudades. “De la gran ciudad maya sobreviven/ arcos/ desmanteladas construcciones/ vencidas/ por la ferocidad de la maleza/ En lo alto el cielo en que se ahogaron sus dioses”, escribe José Emilio Pacheco. Â
Cuando el poeta logra trascender las primeras fases y continua su evolución, sus versos son más reflexivos y su principal fuente de inspiración son las hazañas de los seres humanos. Esta fase, comenta el investigador, es llamada épica narrativa. “Habla según los manuales de teoría literaria, de las acciones de los seres humanos, que pueden ser destructivas, constructivas, jerarquizadoras, malévolas, bélicas…”Â
Uno de los grandes exponentes de esta clasificación, según Bañuelos, es Pablo Neruda, con su Canto General, una obra compuesta de alrededor de 250 poemas que abarca la historia de Latinoamérica en poesía. “A Veracruz va el viento asesino. / En Veracruz desembarcaron los caballos. / Las barcas van apretadas de garras / y barbas rojas de Castilla. / Son Arias, Reyes, Rojas, Maldonados, / hijos del desamparo castellano, / conocedores del hambre en invierno / y de los piojos en los mesones”, escribió Neruda en una de sus estrofas.    Â
Pero cuando un poeta alcanza la cúspide, la tendencia son versos filosóficos o artísticos. “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? / Nada es para siempre en la tierra: / Sólo un poco aquí. / Aunque sea de jade se quiebra, / Aunque sea de oro se rompe, / Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra”, escribió Nezahualcóyotl en una reflexión filosófica. Â
Los versos artísticos de un poeta se manifiestan en la pintura. Rafael Alberti era pintor, explica Buñuelos, pero a raíz de una enfermedad se tuvo que recluir por mucho tiempo, y aprovechó para leer. Como una consecuencia natural de su lectura y la susceptibilidad comenzó a escribir poemas, hasta que un amigo lo convenció de que mandara su trabajo al concurso nacional de poesía española y ganó el primer lugar. Poco después hizo un libro que se llama: Lo que canté y dije de Picasso. Es así como se fusiona la poesía con las otras artes.Â
Con la música y  la arquitectura también hay fusión, tal y como lo demuestran los versos de Octavio Paz, que en un mismo poema se abordan: “La música / Inventa al silencio / La arquitectura / Inventa al espacio. / Fábricas de aire. / El silencio / Es el espacio de la música: / Un espacio / Inextenso / No hay silencio / Salvo en la mente”. Â
Siempre habrá versos que fusionen las artes. Para Raúl Bañuelos, encontrar esa relación estimulará la apreciación. Aún trabaja en la compilación de sus próximas antologías temáticas, además de la relación con las artes, pretende publicar otra de autores que hablen de las ciudades. Buscará en un futuro encontrar los recursos estéticos que utiliza cada autor según su clasificación.
“Espero que sirva como estimulante para nuevos escritores y más público”.

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