Cómo hacer frente a la influenza

Llega el frío y con ello aumentan las probabilidades de contagios de enfermedades respiratorias. Entre mitos y realidad, existen diferentes medidas para prevenir estos padecimientos

La mejor medida para prevenir la influenza es la vacuna, que no tiene ninguna contraindicación. Foto: Adriana González

JULIO RÍOS

Ante el crudo invierno que se contempla en los pronósticos del clima para Jalisco, también se asoma el riesgo de que se eleven los casos de influenza. Esa enfermedad —que causó psicosis en la epidemia de 2009— con el paso de los años ha ido ganando terreno ante una sociedad que ha relajado las medidas de prevención.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, durante la temporada estacional de este año se han presentado ya 11 mil 755 casos probables de influenza, de los cuales 650 confirmados a nivel nacional. En el corte de la semana epidemiológica 50, se han registrado 22 defunciones.

La cepa más común en este padecimiento es la influenza tipo A, H3N2, con el 55 por ciento, la H1N1, con 32 por ciento, un 11 por ciento de influenza tipo B, y el resto influenza tipo A no subtipificable.

Jalisco cuenta con 401 casos probables, pero solamente nueve positivos de influenza. Los estados con la mayor Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes, son Yucatán (5.47), Quintana Roo (3.58), Colima (2.95), Campeche (1.91) y Nayarit (1.56). Los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas son Yucatán (0.18), Colima (0.13), Quintana Roo (0.12), Zacatecas (0.06) y Tabasco (0.04).

¿Cómo se contagia la influenza?

La  época fuerte de la influenza es entre diciembre y enero, en la cual se presenta un mayor repunte de los casos, explicó Vida Ruiz Herrera, infectóloga del Hospital Civil de Guadalajara y académica del Centro Universitaria de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Esta enfermedad se contagia vía respiratoria, mediante gotitas de ‘flush’, contacto directo, por ejemplo, saludos. Los síntomas que pueden llegar a presentar es dolor de cabeza, tos, fiebre, obviamente síntomas respiratorios, como coriza y escurrimiento nasal, y pues hay que acudir con un médico, no automedicarnos para tener un diagnóstico oportuno”, recomendó.

¿Cómo se ha comportado esta enfermedad en este incipiente invierno?

Ahorita se ha comportado como el resto de los años, en la semana epidemiológica están reportados 548 casos confirmados por influenza. Los casos probables sí van en aumento, no obstante los casos confirmados todavía son pocos. Sin embargo hay que estar alerta, porque ahí viene la temporada fuerte.

Las medidas de prevención son abrigarse, una buena alimentación, balanceada, consumo de frutas, verduras, estar en constante hidratación, acudir a su centro de salud más cercano para recibir la vacuna, porque esa es la medida de prevención que realmente va a hacer impacto en el paciente.

Alertan sobre bajas temperaturas

Tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero sobre todo en las regiones del Norte y los Altos de Jalisco, se espera un invierno no tan crudo como los anteriores, pero con algunos períodos de bajas temperaturas que oscilarán entre 4 y 23 grados centígrados, indicó Omar García Concepción, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

“En diciembre, enero y febrero, poca lluvia, el acumulado no pasa de 5 milimetros. La temperatura ligeramente más alta, pero eso no significa que no haya bajas temperaturas al amanecer. Habrá inversión térmica, y temperaturas bajas en las mismas horas. En los próximos 14 días, la mínima estará en diez grados, hasta el 24 de diciembre que bajará a 4 grados. La máxima en 24. Tendremos una Nochebuena fría”.

Recordó que los diferentes frentes fríos dejarán masas de aire helado de forma paulatina en la Zona Metropolitana de Guadalajara a través del viento. La época más fría será del 15 de enero al 15 de febrero de 2020.

Vacunas en el Hospital Civil

Para prevenir la influenza, muchos ciudadanos acuden al Hospital Civil, donde está disponible una campaña de vacunación. Varios de ellos no tienen temor a los efectos secundarios pues han hecho un hábito el aplicársela anualmente.

“Cada año me vacuno como siempre y nos vacunamos, yo lo hago en el IMSS. Desde aquella psicosis del 2009 nos dio miedo y mi marido es el que me lleva. No pasa nada, a mí me ha ido bien ni mi marido ni yo nos hemos enfermado cayendo en cama”, dijo Flor Jiménez.

Carmen Gaviño agregó: “Para estar protegidos. Todos los años yo llevo a mis hijos. Mis papás tienen 83 y 85 años y se protegen. Yo vivo en la costa y de todos modos me quiero cuidar”.

Es recomendable que la población mayor de 60 años, así como niños desde seis meses y hasta seis años sean vacunados contra la influenza, ya que son dos de los grupos más vulnerables para adquirir la enfermedad.

“Se empezó la campaña de vacunación desde octubre (en el Hospital Civil), entonces hay que vacunarnos cada año, todos los adultos, personas mayores a seis meses, todos deben estar vacunados, en especial los grupos de riesgo, hacer más énfasis en ellos, pero todos nos tenemos que vacunar de manera anual”, dice la doctora Vida Ruiz Herrera.

Mitos y realidades de la vacuna

La vacuna contra la influenza en Jalisco es una herramienta efectiva y sin riesgos secundarios. Sin embargo, la gente cree muchos mitos alrededor de esta inyección. Vida Ruiz Herrera, infectóloga del Hospital Civil de Guadalajara, dice que “son mitos, es una vacuna que tiene múltiples estudios que la avalan. Aquí en el Hospital Civil ofrecemos la vacuna trivalente, que son porciones o virus inactivados, entonces es un mito que nos va a causar la enfermedad”.

Actualmente, en el Comité Estatal de Vacunación no hay reportes de efectos adversos secundarios, dijo.

Artículo anteriorLlegan al MUSA Orozco Rivera y Siqueiros
Artículo siguienteCUCEA recibió el máximo Galardón Jalisco a la Exportación