Comienzan estatales rumbo a la Universiada

El camino rumbo a la Universiada nacional 2008, a celebrarse del 24 de abril al 8 de mayo y cuya sede será la Universidad de Guadalajara, comenzó ya para algunos de los atletas de esta casa de estudios, que tendrá que disputar etapas estatales y regionales en busca de un lugar para competir en la máxima competencia nacional de la educación superior.
Los primeros en entrar en actividad fueron los seleccionados de judo, quienes tuvieron que enfrentar a atletas de varias instituciones estatales, obteniendo buenos dividendos, según explica su entrenador Geovanni de Jesús Carrillo.
“Nos fue bien, todo estuvo perfecto. La competencia tuvo lugar en las instalaciones del Code y no hubo tantos problemas como en la edición anterior. La organización fue buena y de los 12 competidores con que participamos, de los cuales siete son hombres y cinco, mujeres, calificaron 10. Ganamos casi todos los lugares disponibles para el regional”.
En esta justa participaron judokas de la Universidad del Valle de México, de la Escuela de Educación Física del Code y de la UdeG.
Geovanni de Jesús Carrillo dijo que además de estos 10 atletas que competirán en la etapa regional, a celebrarse en Colima en marzo, hay 14 calificados de manera directa a la Universiada nacional.
“Solo los primeros lugares de la etapa regional avanzan al nacional. Participaremos con cinco mujeres y cinco hombres. Ahí enfrentaremos a atletas de Michoacán, Colima y Jalisco. El equipo está bien para enfrentar esa etapa, en especial en mujeres, donde posiblemente pasen todas a la nacional y en lo referente a la categoría varonil, sí la tienen más difícil, pero esperemos que califiquen tres o cuatro”.
Giovanni Carrillo explicó que a diferencia del año anterior, esta vez hubo una mayor participación de la UdeG, lo que habla de un mayor conocimiento de la comunidad universitaria sobre esta disciplina.
“Ha habido más respuesta de los chavos por integrase al equipo. El interés quedó demostrado en el pasado Circuito intercentros, organizado por la Coordinación de Cultura Física, donde se incrementó la participación”.
Puntualizó que el hecho de que la Universidad de Guadalajara sea la sede de este evento, representa para los atletas una motivación mayor para participar y desempeñar un buen papel.
“Esto nos permitirá organizarnos mejor en cuanto a los entrenamientos para llegar lo mejor preparados a esta competencia, además de que estaremos en casa y será un punto a favor”.
El encargado del equipo de judo señaló que su pronóstico para el nacional será estar ubicado entre los primeros ocho lugares por equipo y ganar aproximadamente tres medallas de oro, así como algunas de plata y bronce.
Las categorías en que compite el equipo de judo universitario son en femenil desde 48 hasta más de 78 kilogramos, mientras que en la varonil las modalidades van de los 60 hasta más de 100 kilogramos.

Artículo anteriorAlejandro Otaola
Artículo siguienteFumar ¿para qué?