Comienza UdeG cruzada por la alfabetización

Con el objetivo de disminuir los índices de analfabetismo para el año 2010, además de abrir más oportunidades para continuar los estudios escolarizados de la población adulta, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), firmaron un acuerdo de colaboración.
En representación de nuestra casa de estudios, el Rector general señaló que el reto en este renglón es muy amplio, “si consideramos que según el INEGI, la población analfabeta en Jalisco asciende a 48,514 personas. Esto significa que de cada 100 habitantes de 15 años o más, seis no saben leer ni escribir”.
Dijo que aun cuando nos situamos por debajo del promedio nacional, que es de ocho personas analfabetas por cada 100 habitantes mayores de 15 años, el ideal es que toda la población esté alfabetizada.
El acuerdo firmado hace unos días, implica la capacitación de estudiantes y prestadores de servicio social, en la metodología del Modelo de educación para la vida y el trabajo por parte del IEEA.
De manera prioritaria serán atendidas las necesidades de alfabetización de la población indígena, a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de esta Universidad; el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y los centros universitarios.
Este programa incluirá el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas tecnologías en ámbitos del aprendizaje virtual.
Al respecto, el Rector general informó que como parte de la estrategia se dispondrá de un grupo de asesores en línea, coordinados por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, para atender ocho plazas comunitarias y puntos de encuentro en nuestra entidad.
“A las anteriores vamos a sumar otras 29 plazas comunitarias y puntos de encuentro, a través del Programa de comunidades de aprendizaje y servicios académicos del SUV. También, a incluir a los estudiantes de bachillerato en esta cruzada contra el analfabetismo y en pro de la educación de los adultos”.
Briseño Torres precisó que el rezago educativo, en el que se incluye al analfabetismo como una de sus circunstancias principales, juega un papel importante en el impedimento del desarrollo social y económico de cualquier comunidad o país.
Abatir el rezago educativo conlleva a incrementar los niveles de competitividad y productividad, así como a fomentar la convivencia social y la participación comunitaria.
Destacó el Rector general el uso de la tecnología para alcanzar estos objetivos y habló de la tecnología WIMAX.
“Al respecto, en el marco de la gran Alianza por Jalisco, estamos trabajando con el gobierno del estado para implementar hasta el lugar más recóndito de nuestra entidad, la conectividad a internet, a través de la tecnología WIMAX”.
Mediante esta tecnología será posible atender a las comunidades que por su ubicación geográfica y su entorno socioeconómico difícilmente tendrían acceso a las innovaciones tecnológicas.

Artículo anteriorPrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009
Artículo siguienteSolo eficiencia