Comienza la Universiada

1214

Para esta edición de la Universiada Nacional se espera la participación de más de cinco mil atletas, quienes competirán en 17 disciplinas, de las cuales aparecen como novedad en el programa, tiro con arco y balonmano.
Dicho evento dejará diversos beneficios a la ciudad, ya que además de nueva infraestructura universitaria, será una probadita de lo que se vivirá en la ciudad en el 2011, cuando tengan lugar los Juegos Panamericanos y del Caribe. Aunado a eso, la comunidad universitaria y la población en general podrá conocer en qué consisten las diversas especialidades deportivas y de ese modo será posible promover su práctica.
La inversión realizada hasta el momento ha sido de 35 millones de pesos, de los cuales 10 fueron aportados por la UdeG, ocho más por parte del gobierno estatal, destinados a infraestructura, mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aportó tres millones para equipamiento.
El Rector general de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres, explicó que el hecho de que la UdeG haya sido seleccionada como sede de la Universiada Nacional, representa una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una excelente oportunidad para promover el deporte entre los universitarios y poner a prueba la capacidad e infraestructura de la institución en materia deportiva.
“Implica un desafío del que seguramente se derivarán para nuestra institución acciones tendientes a fortalecer programas de promoción, difusión, entrenamiento e investigación relacionados con el deporte y la actividad física. La celebración de esta justa deportiva coincide con los preparativos que realiza el gobierno del estado de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, previos a los Juegos Panamericanos de 2011”.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, expresó que la dependencia a su cargo tiene interés en apoyar la realización de la Universiada, pues es en los campos universitarios donde se abre la oportunidad para que miles de jóvenes practiquen de manera regular algún deporte y eventos como esos detonan la cadena del alto rendimiento.
“Estamos decididos a fortalecer el deporte universitario. Este es un gran momento, porque en unos cuantos meses estaremos iniciando un nuevo ciclo olímpico y cerraremos otro. En ese sentido, el trabajo que realizan las universidades es algo que coincide plenamente con uno de nuestros principales objetivos. Por eso convoco a todos los actores a fortalecer la Universiada. Será preciso trabajar más de cerca en la identificación de cualidades atléticas por región, estado y, adicionalmente, mejorar infraestructura y programas deportivos, otorgar más y mejores becas, detectar aciertos y debilidades”.
El titular de la coordinación de cultura física de la UdeG, Jurgen Hunefeldt, manifestó su satisfacción por enfrentar este reto, dado que una de las ventajas será la infraestructura que subsistirá, además de mejorar la calidad de los deportistas con todas esas obras. “Hemos trabajado en muchos aspectos. En lo correspondiente a la preparación, los equipos han asistido a torneos y esto ayuda a que como conjunto tengamos una unión especial. Es una manera de demostrar lo que es capaz de organizar la Universidad”.
El objetivo para esta casa de estudios será quedar ubicado en las primeras posiciones y aprovechar así el hecho de ser local y de participar con equipos completos. La delegación de la UdeG estará integrada por 322 atletas, de los cuales, según destacó Hunefeldt, además de los calificados automáticamente, 23 más clasificaron en la etapa regional.
La ceremonia de abanderamiento de la selección universitaria tendrá lugar el próximo 22 de abril en las instalaciones de rectoría general.
La entrada a todas las competencias será gratuita.

Las sedes
El evento deportivo contará con diversas sedes, tal es el caso de las instalaciones del Núcleo Tecnológico (Coliseo Olímpico, Unidad Deportiva, Gimnasio de usos múltiples), el Club de la Universidad de Guadalajara y la Escuela Vocacional, entre otros inmuebles.
Para albergar algunas disciplinas fue necesario realizar obras de rehabilitación y la construcción de nuevas áreas. De éstas, sobresalen tres canchas de futbol rápido, la colocación de piso y butacas en el gimnasio de usos múltiples, el cambio de bancas en el Coliseo Olímpico, así como la demolición del estadio Tecnológico, donde además de cambiar la pista de atletismo, colocarán tribunas desarmables.

Historia

La Universiada Nacional nace como tal en el año de 1997, en un evento organizado por diversas universidades del estado de Nuevo León.
Antes de ésta, en México se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios, promovidos y organizados en ese tiempo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1947. Ello motivó un incremento en la participación de las comunidades estudiantiles en la práctica del deporte organizado.
La UNAM fue invitada a participar en los Primeros Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe en 1972, sentándose un precedente que dio lugar a la creación de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana, misma que desapareció en 1985 como organismo deportivo.
Para 1979, el auge del deporte estudiantil en la educación superior cobró una destacada dimensión al celebrarse la Universiada Mundial México 1979, participando 94 países y dos mil 974 deportistas.
La Comisión Nacional del Deporte fortaleció entonces a la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), otorgándole mayor autonomía para consolidar su representatividad en todas las entidades federativas y dividir al país en ocho regiones, lo que permitió brindar una mayor atención a las diferentes instituciones de educación superior y ampliar el margen de productividad del deporte en ese ámbito a través de las Organizaciones Nacionales Estudiantiles (ONE).
Fue en 1996 cuando los campeonatos nacionales estudiantiles se desarrollaron con el esquema que ahora conserva la Universiada Nacional, promoviéndose ocho deportes. En esa ocasión participaron 2600 estudiantes en la fase intramuros, de los cuales 1834 compitieron en la fase final, efectuada en Guadalajara.
Desde su creación, la Universiada Nacional ha tenido diversas sedes: Nuevo León (1997), Chihuahua (1998), Colima (1999), Tamaulipas (2000), Veracruz (2001), Baja California (2002), Saltillo (2003), Pachuca (2004), Toluca (2005), Mérida (2006), y una vez más Nuevo León (2007).

Artículo anteriorConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior
Artículo siguienteI Informe de Acciones 2007-2008