Comienza el Circuito intercentros

657

El Circuito deportivo universitario, cuyo objetivo es el fomento de la práctica deportiva y la detección de talentos para conformar a los equipos representativos de la Universidad de Guadalajara, fue inaugurado el 16 de octubre, en las instalaciones del club de la Universidad.
El Rector general de está casa de estudios, Carlos Briseño Torres, precisó que este circuito se ha consolidado como u no de los más relevantes de toda la red y que la UdeG tiene entre sus objetivos, además de los de carácter académico y cultural, propiciar y fomentar la práctica deportiva. Por ello la Coordinación de Cultura Física organiza con éxito actividades como ésta, para lograr que exista una sana competencia, así como un mejor acondicionamiento físico y mental de los estudiantes.
“Se han incrementado el número de participantes y de disciplinas deportivas. Con estos aumentos se ha elevado el nivel competitivo de nuestra casa de estudios, que se ha convertido en un semillero de deportistas de alto rendimiento. Pronto veremos la participación de nuestra casa de estudios en la próxima Universiada nacional 2008, de la cual seremos sede”.
Briseño Torres explicó que están conscientes de la importancia de fomentar la práctica deportiva, para promover no solo la salud, sino para templar el carácter y permitir una mejor convivencia estudiantil, basada en el respeto.
“Otra de las ventajas de este circuito es que nos permitirá captar talentos para integrarlos a los equipos representativos y participar de manera más competitiva en la Universiada nacional 2008”.
El titular de la Coordinación de Cultura Física y Deporte, Jurgen Hunefeldt, precisó que ser la futura sede de la Universiada nacional los compromete a trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y universitarias, de cara a esta actividad y a los Juegos Panamericanos y dar muestra de lo que son capaces de organizar.
“De aquí saldrán muchos de los atletas que participarán en la competencia nacional”.
Explicó que la coordinación a su cargo tiene grandes retos, como las escuelas de iniciación deportiva, el deporte masivo, ya que no solo se trata de hablar de deportistas de alto rendimiento, sino de una activación física generalizada, atender las instalaciones, las selecciones y las ligas deportivas.
“Todas esas son actividades de gran importancia. Ojalá sirvan para seguir con la promoción del deporte y el cariño por esta casa de estudios”.
En estas competencias deportivas participarán más de tres mil estudiantes de todos los centros universitarios regionales y temáticos.
Este proceso rumbo a la Universiada nacional 2008, en todas sus facetas involucra a más de 10 mil estudiantes.
Al acto acudieron, además, el secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Jorge Solís Alanís; el jefe de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, Lorenzo González Ruiz, y la coordinadora del deporte, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Georgina Contreras de la Torre, entre otras autoridades.

Presupuesto para el deporte
El Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, puntualizó que luego de haber obtenido la sede para la Universiada nacional, destinarán presupuesto para el remozamiento de la infraestructura deportiva.
“Estamos preparando presupuesto para acondicionar lo ya existente. No vamos a hacer construcciones nuevas. Solo mejoraremos lo que ya tenemos. Calculo que se destinarán 15 millones de pesos y estas obras servirán para los Juegos Panamericanos del 2011. De alguna manera es como ir calentando motores, ya que en los Panamericanos no llevamos la responsabilidad mayor. Sin embargo, nuestra casa de estudios será sede de algunas disciplinas”.
Explicó que en breve el estadio Olímpico “será demolido, porque ya es obsoleta la construcción y vamos a edificar un nuevo estadio de usos múltiples, que esperamos esté listo para la Universiada. Tendrá gradas movibles, entre otras cosas y una inversión cercana a los 20 millones de pesos”.

Artículo anteriorBaaba Maal
Artículo siguientePlacazo