Colocan la primera planta en el Parque Botánico de la UdeG

Con la plantación de un Magnolia pugana —especie en peligro de extinción— iniciaron los trabajos para crear el Parque Botánico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el predio El Disparate, donde efectuarán labores de investigación y docencia en materia de biodiversidad vegetal en Jalisco y México.

Por medio del Instituto de Botánica, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y con el apoyo de la Red Universitaria, el jardín promoverá la conservación de las barrancas del Río Santiago y Río Verde, así como el desarrollo barrial urbano, informó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Este proyecto aportará actividades de esparcimiento, ejercicio, descanso, inspiración y educación relacionadas con la agricultura urbana, los huertos caseros, la conservación de plantas ornamentales y frutales, y el estudio de la flora silvestre de la barranca. Estarán dirigidas a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, dijo.

Bravo Padilla dio a conocer que con esta ceremonia, en honor de la maestra Luz María Villarreal de Puga, una de las creadoras del citado instituto, iniciaron los trabajos del Parque Botánico, que se asentará en un terreno de más de 17 hectáreas donado por el Gobierno de Jalisco y con un presupuesto inicial de 30 millones de pesos.

A casi 31 años de haber sido creada la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en la Costa Sur de Jalisco, se coloca esta planta en el Parque Botánico que llevará el nombre de la maestra Villarreal de Puga, “madre protectora de nuestra biodiversidad y que contendrá el ADN vegetal de Jalisco”, expresó el Rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate.

En este sitio se concebirá una colección de árboles y plantas endémicas y representativas de nuestros ecosistemas. Se pondrán al alcance de los mexicanos y de otros países los conocimientos y una cultura basada en el amor y respeto al medio ambiente, subrayó.

“Vamos a crear vida, generar una experiencia mágica de formas, colores y aromas que nos regalan cada una de las eco-regiones de Jalisco, uno de los estados con mayor biodiversidad de México, y que incluso supera la riqueza vegetal de países como Japón, Italia, España, Grecia, Portugal y Francia, entre otros”, destacó Beas Zárate.

Artículo anteriorDictamen IV/2018/127 Modificación del articulo 28 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguiente¿En dónde has puesto tu celular hoy?