Colección Monsiváis

1088

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Cultura UDG y el Museo del Estanquillo, unen esfuerzos para presentar en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición Te pareces tanto a mí, una muestra que incluye parte importante del acervo de Carlos Monsiváis.
Desde el pasado 12 de septiembre se exhibe esta colección, con la cual también se busca rendir homenaje al desaparecido escritor. El público podrá apreciarla hasta el próximo 24 de octubre. Las piezas expuestas provienen de la amplia compilación que logró Monsiváis por más de cuarenta años, esto tras recorrer lugares cotidianos e insólitos, principalmente de la Ciudad de México.
Curada por Rafael Barajas “El fisgón” y conformada por seiscientas cincuenta piezas, Te pareces tanto a mí permite adentrarse en la evolución del retrato como género artístico a partir de los siglos XIX y XX. La exposición reúne daguerrotipos, ambrotipos, fotografías, fotoesculturas y fotobotones, además de caricaturas, maquetas y figuras de cera de personajes involucrados en la Independencia de México y la Revolución.
Los fotobotones y fotoesculturas son una constancia del ingenio y la diversificación de formas que con el tiempo adquirió el retrato. Pueden apreciarse piezas llenas de originalidad, como el retrato de una mujer, quien con paciencia y esmero tejió su cabello en el marco de su propia fotografía, esto como una evocación hacia la figura de su prometido.
Destacan imágenes de literatos como Salvador Novo, Octavio Paz y Xavier Villaurrutia. Igualmente de otras célebres figuras, como el cineasta Luis Buñuel, el poeta Jaime Sabines, el muralista Diego Rivera y el paisajista Gerardo Murillo. En la muestra ocupan un lugar especial las series de retratos de desnudos por Chucho Reyes y Nahui Olin.
De esta manera, fotografías de Carlota y Maximiliano, registros de Benito Juárez y grabados y caricaturas de diversos cartonistas, son sólo una parte de Te pareces tanto a mí, una exposición que representa una buena oportunidad para realizar un recorrido por la memoria gráfica de México durante distintos periodos.

Artículo anteriorConvocatorias
Artículo siguienteModernidades infernales