Colaboración estelar

499

La Universidad de Guadalajara continuará su colaboración con el Observatorio de Rayos Gamma HAWC en el análisis de datos. Es posible que su trabajo se enfoque a regiones de gas asociadas a pulsares, es decir, remanentes de supernova y nebulosas, informó el doctor Eduardo de la Fuente Acosta, académico de esta Casa de Estudio, tras la inauguración de las instalaciones.

En entrevista, De la Fuente Acosta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó que dicha área del conocimiento, que se podrá explotar con este nuevo instrumento, no ha sido estudiada en México. “Una idea es que la UdeG contribuya en la ciencia de esta materia”. Para hacer esta labor, los investigadores podrán trabajar desde Guadalajara mediante conexión a servidores; esto pudiera impulsar el desarrollo del súper cómputo en la entidad.

El jefe del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Óscar Blanco Alonso, dijo que este observatorio “da a conocer a México en el mundo”, y abre la posibilidad para que crezca en tecnología y análisis de datos científicos. Reconoció que es necesario aumentar el número de investigadores en el país, y una manera de lograrlo es educar desde la infancia con bases científicas.

Destacó la participación de la UdeG en estos proyectos, pues fue Coordinadora nacional de la red de cables del HAWC, lo cual abre la oportunidad de nuevas colaboraciones, “por ejemplo, que nuestros estudiantes puedan estar en el sitio en la toma de datos, en la observación, trabajar con otros investigadores, incluso impulsar los posgrados de Física y Electrónica de la UdeG”.

Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACyT, manifestó el interés por fortalecer y ampliar el apoyo a las políticas en ciencia y tecnología en México. Con este observatorio se podrán analizar “los fenómenos astrofísicos más violentos y energéticos del universo, como las explosiones de supernova, el origen de los rayos cósmicos, la actividad del centro de la Vía láctea y sus nebulosas, la actividad solar y su interacción con el campo magnético terrestre”, entre otros.