Código Ciencia 2015

835

Cuarenta y nueve proyectos de cinco preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participaron en el concurso estatal Código Ciencia 2015 —el cual reunió 200 proyectos de estudiantes de diversas escuelas de los niveles básico, medio superior y superior—, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
 
Participaron, por parte de la Universidad de Guadalajara, las preparatorias 3 y las regionales de Villa Corona, Jocotepec, Sayula y Zacoalco de Torres.

Los resultados para los bachilleres fueron destacados, ya que las últimas tres escuelas mencionadas obtuvieron 20 lugares: ocho primeros, siete segundos y cinco terceros, informó la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS.
La Preparatoria de Jocotepec fue la gran vencedora: consiguió dos medallas de platino, seis de oro, siete de plata y cinco de bronce; la preparatoria de Zacoalco logró dos preseas de oro y cuatro de plata, mientras que la de Sayula obtuvo dos de bronce.

Los proyectos ganadores de la presea de oro son finalistas de Expociencias Nacional 2015, competencia que se llevará cabo en Tamaulipas entre los meses de noviembre y diciembre de este año. Asimismo, los ganadores de platino obtuvieron la acreditación para participar en las Ferias Internacionales de Ciencia: Doğanata Education Science Energy Engineering Fair (a realizarse en abril de 2016, en Turquía) y ATAST Sciences and Technology Camp (que tendrá como sede Túnez en agosto próximo).

Proyectos con platino
 

Cynthia Picazo Prescott, alumna de sexto semestre de la preparatoria de Jocotepec, venció en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades con el trabajo “En el nombre del amor”, asesorada por el maestro Juan García Ramírez. “Se trata de una campaña de concientización sobre los padres que sobreprotegen a sus hijos. Por ejemplo, desde elegir un atuendo hasta la elección de carrera”, detalló Picazo Prescott.

Sobre su trabajo, la estudiante de 17 años se dijo orgullosa de presentarlo en el orden internacional: “Es una buena oportunidad para representar a la Universidad de Guadalajara y a mi preparatoria. No podemos descuidar la escuela, pero si te gusta lo que haces, vives tu proyecto y trabajas en él, puedes llegar muy lejos”.

Los alumnos de segundo y sexto semestres de la misma preparatoria, Martha Guadalupe Macías Martínez y Luis García Magallón, presentaron el proyecto “Analogía y cuantificación de campos magnéticos y electromagnéticos” en la categoría de Ciencias Exactas, trabajo asesorado por el maestro Paulino García Ramírez.

“Este proyecto tiene un aspecto de divulgación científica, por lo que puede ser empleado en la enseñanza. Hemos considerado la realización de prácticas y mediciones, es decir cuantificación, medición y conteo de datos”, explicó García Magallón, quien añadió que el proyecto está conformado por ocho prototipos realizados con componentes electrónicos y material reutilizable en los cuales trabajaron más de un año.

Macías Martínez comentó que en “próximos meses trabajaremos en mejorar la presentación que haremos a los jueces. Nos quedábamos después de clase, investigábamos sobre campos electromagnéticos y magnéticos, sobre su cuantificación, sobre los científicos que aportaron a estas temáticas, y el esfuerzo valió la pena”.

Mencionaron que los logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de las autoridades de la escuela, encabezadas por el doctor Sergio Aguilar Moncayo, así como por sus profesores, padres y familiares.

La lista completa de los ganadores está disponible en:
http://sems.udg.mx/ganadores-codigo-ciencia-2015

Artículo anteriorBallet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015