El clima en junio

Inicia el temporal de lluvias en el estado de Jalisco. En el Área Metropolitana de Guadalajara se espera entre el 13 y 17 de junio. Asimismo, de acuerdo a reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), debido a “La Niña” se esperan temperaturas ligeramente por encima de lo normal

El temporal

El registro meteorológico del IAM para el mes de junio refiere que en el Área Metropolitana de Guadalajara la temporada de lluvias históricamente inicia alrededor del día 15.

Pero, antes del comienzo del temporal, pueden registrarse días aislados con alguna precipitación, lo cual no debe ser considerado como su inicio, ya que no están establecidas las condiciones meteorológicas que caracterizan esta temporada del año.

Temperatura máxima

En relación con las temperaturas, dicho mes muestra un valor promedio de 26.3°C, la temperatura mínima promedio es de 15.1°C, lo que llega a ocurrir a primeras horas de la mañana; mientras que la temperatura máxima promedio es de 34.4° C, la cual se da en horas de la tarde.

Como dato, el mayor valor de temperatura fue 37.2°C el 4 de junio de 2020 y el 9 de junio de 1995, mientras que el de la temperatura mínima fue de 11°C durante 1992.

Más reportes del IAM

Post Views: 689