TEMPORADA DE  LLUVIAS 2022

Este mes es caracterizado por tener el mayor acumulado de lluvias de todo el año en el Área Metropolitana de Guadalajara. Es necesario que la sociedad y los tomadores de decisiones estén  al pendiente del pronóstico diario y los avisos emitidos por el Radar Doppler UdeG

Tormentas locales

De acuerdo a la última actualización de los modelos climáticos, se espera que en julio continúe “La Niña”, lo cual estará influyendo en las condiciones de la precipitación y temperatura que se presenten, como son lluvias cercanas a la media y con temperaturas ligeramente por arriba del promedio.

Este mes se pueden presentar tormentas locales acompañadas de actividad eléctrica y otros fenómenos adversos y peligrosos, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias de prevención para evitar las inundaciones.

Temperatura máxima

Tanto en el resto del estado de Jalisco como en el AMG podrán esperarse temperaturas aproximadamente de 0.2°C por encima de la media histórica.

El valor promedio de temperatura es de 23.5°C; el de la temperatura mínima promedio es de 14.5°C, el cual se presenta en las primeras horas de la mañana, y finalmente la temperatura máxima promedio es de 29.9°C, la cual se da en horas de la tarde.

El mayor valor de la temperatura máxima fue 33.0°C en los años 1998 y 2018, mientras que el de la temperatura mínima fue de 9.2°C en 1992.

 

La canícula

El efecto de la canícula  será únicamente sobre las regiones Norte y Altos, provocando días despejados y con disminución de precipitaciones; el resto de las regiones no se verá afectado.

“La Alta de la Canícula” introducirá aire caliente y seco de los desiertos y subsidencias a las regiones Norte y Altos, provocando días despejados y sin lluvia.

Más reportes del IAM

Post Views: 606