Clavadas hacia el profesionalismo

577

El regreso al plano profesional del basquetbol universitario está en marcha y para ello el primer paso fue ingresar al Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (CINABE), liga en la que nunca había participado la Universidad de Guadalajara y cuya incorporación representaría una oportunidad para buscar el regreso de los Leones Negros al profesionalismo.
El titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, explica que los objetivos de integrarse a la liga es darle el fogueo suficiente a los equipos varonil y femenil, ya que no lo tenían, y mantenerlos en actividad competitiva constante, más allá de la Universiada Nacional.
“Es la primera acción encaminada para llevar a cabo el proyecto de baloncesto profesional, luego de contar con una proyección de participar en la Liga Nacional de basquetbol profesional”.
Explicó que el torneo estudiantil nació hace cerca de nueve años, pero por diversas circunstancias, entre ellas el presupuesto, la UdeG no había podido participar. “La liga está conformada por 19 equipos que se dividen en dos zonas, norte y sur; nosotros compartimos grupo con equipos como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey —campus Guadalajara y Zacatecas—, el ITESO, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones”.
Zúñiga Chávez expresó que dicha liga fue creada para dar actividad a las instituciones de educación superior que no participan en el torneo organizado por la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip), donde compiten los 16 mejores.
“Además de que incluyen a las universidades públicas, que no contamos con nada de actividad en el calendario B”.
La Universidad de Guadalajara participa con equipo en ambas ramas, ya que es uno de los requisitos, y su actividad comenzó el pasado 26 de septiembre cuando recibieron al Instituto Tecnológico de Celaya.
El balance, a cuatro jornadas de iniciado el torneo, es considerado por Enrique Zúñiga como difícil, ya que están tratando de acomodar a los equipos, además de que en la quinteta varonil hubo cambio de entrenador.
“Poco a poco iremos mejorando, mi plan de trabajo incluye las competencias no oficiales para que los equipos adquieran mayor experiencia. El equipo femenil se formó a partir de la Universiada pasada, mientras que el equipo varonil actual se integró desde el 2006”.
Los partidos tienen lugar en el Coliseo Olímpico de la UdeG y el Gimnasio de usos múltiples, ubicados en Avenida Revolución 1500, en el núcleo Tecnológico, con entrada libre.
“Las jornadas inician con el partido de mujeres y posteriormente el de la rama varonil. Invitamos a todos a que apoyen al equipo universitario… el basquetbol en la UdeG no está muerto”, concluyó.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas