Clausuran XXIII CIAM 2022 con entrega de los premios “Juan López y López” y “Roberto Mendiola Orta”

También fueron reconocidos equipos de comunicación social de la UdeG, Hospital Civil de Guadalajara y UDGTV Canal 44 por la difusión de los contenidos del congreso

Fotos: Iván Lara González / Fernanda Velazquez

Después de cuatro jornadas de conferencias y actividades para la difusión de temas del área de la salud en la era post COVID-19, concluyó la edición XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) con una entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han destacado en su labor.

En esta edición participaron 6 mil 356 personas provenientes de 24 estados del país y 20 países de América, Europa, Asia y África. Además, se registraron 2 mil 564 conexiones simultáneas y 23 mil 391 conexiones a videos en demanda de las conferencias, dio a conocer la Presidenta del XXIII CIAM, doctora María Elena González González.

La Presidenta del X Congreso Internacional en Enfermería (CIENF), licenciada Silvia Morales Nila, reconoció la participación de mil 348 asistentes de 24 estados de México, quienes se actualizaron en temas del cuidado del paciente y los retos tras la pandemia.

“Es una de las actividades fundamentales de un hospital como el nuestro: no sólo seguir brindando asistencia, sino ofrecerla con calidad, pertinencia y aplicando estrategias de diagnóstico, terapéuticas y tratamiento”, dijo el Director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Jaime Andrade Villanueva.

Congratulan los méritos académico e institucional
Este sábado, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se entregaron los premios con los que el HCG reconoce la labor de sus docentes y trabajadores de la salud: el “Juan López López” al Mérito Académico y el “Roberto Mendiola Orta” al Mérito Institucional.

El “Juan López y López” se le entregó al doctor Daniel Pérez Rulfo Ibarra (cuya estatuilla se le entregó a la doctora María Guadalupe Alcalá Padilla, en representación); asimismo a las doctoras Luz Alicia González Hernández Madaí Gutiérrez Ramos; al doctor Martín Robles Figueroa (cuyo premio recogió Martín Barajas), y a los doctores René Oswaldo Pérez Ramírez y Kevin Javier Arellano Arteaga.

El Premio “Roberto Mendiola Orta” fue para la doctora Roxana García Salcido, así como para la enfermera Ana Luisa Zamora Regalado, el químico farmacobiólogo Jesús Antonio Galván Vega y la licenciada Claudia Fonseca Segovia, quien es titular de la oficina de Comunicación Social del HCG.

Durante la ceremonia también se reconoció 15 trabajos de carteles cuyos proyectos fueron premiados en esta edición del CIAM.

Reconocen la difusión de los avances médicos
Al ser la primera edición híbrida, uno más de los retos del XXIII CIAM 2022, fue la recopilación y difusión de la información a distintos tipos de audiencias, por lo que se reconoció a las distintas instancias de comunicación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los primeros reconocimientos fueron para la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (CGCS) y su titular, la licenciada Laura Morales Estrada, “gracias a la más amplia difusión y cobertura en los medios universitarios, la Red Universitaria y los medios masivos de comunicación”; estas distinciones las recibió, en representación de todo el equipo, el licenciado Iván Serrano Jauregui, reportero de Prensa y Gaceta UdeG.

De igual forma se reconoció a UDGTV Canal 44, por los más de 15 mil minutos de videos grabados de las 400 conferencias. Quien recibió la distinción a nombre del Director General del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía, maestro Gabriel Torres Espinoza, fue el Subdirector de Contenidos Digitales, John Ospina.

De igual forma se reconoció a la Subdirectora de Producciones Universitarias de UDGTV, maestra Alcira Valdivia Guerra, quien lo recibió fue Gabriel Avendaño Morán, editor y realizador de los videos del CIAM.

Artículo anterior“El arte de la medicina es la combinación de la calidad técnica y humana”: Alberto Lifshitz
Artículo siguienteVariantes de SARS-CoV-2 seguirán imponiéndose sobre otras en próximos meses