Claudia Perenzalez

557

Después de un año de intenso trabajo, comienza a tener sólidos frutos en su carrera. Fue seleccionada en la Bienal Nacional de Pintura Pedro Coronel, recibió mención honorífica en el Salón de Octubre y un concurso organizado por Grupo Reforma eligió su obra para mostrarla en París. Ahora exhibe en Casa Vallarta Las secretas contradicciones que te habitan, una colección de nueve cuadros en gran formato, que matiza sentimientos como la nostalgia, la soledad o el exilio.

canadá

Me metí a estudiar a la facultad de diseño y arquitectura en Edmonton, Alberta. Tomé clases de pintura y dibujo. Mi estancia en Canadá fue una etapa muy trascendente en el ámbito personal porque descubrí que mi misión en la vida era ser pintora.

color

Me interesa mucho el color, aunque en mis cuadros casi hay ausencia de color. En la física si tú ves un cuadro casi completamente blanco, atrás de eso hay mucho color, colores que pensé poner como complementarios y que aunque aparentemente el que predomina es el blanco, tus ojos, a distancia, lo captan, entonces ya no es un blanco plano, sino enriquecido.

experimentación

Los cuadros negros fue más como un experimento técnico, fue un reto que yo me puse de hacer un cuadro negro que resultara luminoso o interesante, porque se supone que en la pintura el negro no es color. Y para los cuadros blancos me planteé la pregunta de qué pasa si empiezo una tela en blanco y termino casi en el blanco, después de haber pasado por todo un proceso de veladuras y de composiciones. Ese fue como el reto técnico. De hecho cuando salí de artes plásticas, como casi todos, salí pintando figura humana, pero luego me di cuenta de que más que la figura humana, me interesaba el ser humano.

técnica

Casi siempre parto del título y ya de ahí empiezo a plantearme cómo lo quiero expresar. En todas las exposiciones fui explorando de diferente manera; por ejemplo, en los cuadros de Amor deshabitado y en Vahos de la tierra fue acrílico sobre papel, y lo mezclaba con papeles y otras cosas, porque me daba más posibilidades de tratar el tema que en ese momento me inquietaba. Y ahorita estoy enamorada del óleo, porque el óleo me da otras posibilidades, como de descansarlo, de dejarlo en veladuras, de disfrutar todo ese proceso. Pero yo creo voy a empezar a utilizar técnicas mixtas, en la nueva serie que estoy trabajando estoy mezclando carboncillo con algo de óleo.

existencialismo

Tiendo a hacer temas muy existencialistas y estos cuadros son como preguntas que me hago y que les busco respuesta a través del lienzo. Busco también tratar de ser una voz para algunos sentimientos. Vienen de una inquietud de que me doy cuenta de que estamos en la era de la comunicación, pero que en verdad estamos de lo más incomunicados.

inspiración

Me inspira mucho José Fors en su nueva etapa. Me gusta mucho que tome riesgos, que esté experimentando. Coincidimos mucho en que la línea es muy expresiva. Me gusta también Roberto Trumbull. De los extranjeros me gusta Willem de Kooning, Antoni Tápies me encanta los riesgos que toma, él dice mucho con menos. En mi taller tengo un desmadre… tengo que tener música para inspirarme, desde Chente… me gusta mucho, Evanescence, Leonard Cohen… me gusta la música como muy densa, yo creo que luego por eso la obra está así. Pero sí, me gusta mucho la música ranchera… como que Chente me inspira.