Clasifican a la Universiada Nacional

Al iniciar la etapa regional y los diversos campeonatos nacionales clasificatorios para la Universiada Nacional 2019, la Universidad de Guadalajara ya tiene a algunos de sus atletas con boleto para la justa deportiva estudiantil más importante del país.

En la disciplina de judo calificaron 22 de 26 participantes. En la edición 2018 este deporte aportó ocho medallas, de las cuales cuatro fueron de oro.

En escalada deportiva obtuvieron su pase cinco de los nueve seleccionados que tuvieron participación, entre los que destaca Diego Vázquez, medallista de plata en la edición anterior, donde por primera vez esta disciplina fue incluida en el programa de competencias.

En atletismo aseguraron su pase al nacional 35 de 53 deportistas, donde Citlalli Cristian Moscote buscará ubicarse en las primeras posiciones de las pruebas de 5 mil, 10 mil metros y el medio maratón.

Los nueve atletas que participaron en el evento clasificatorio de tiro con arco obtuvieron su lugar para competir en la etapa nacional, y en halterofilia los 19 participantes también ganaron su pase.

En lucha universitaria, el equipo que ha sido el más ganador de las últimas tres ediciones, con 16 medallas tan solo en 2018 de las cuales 11 corresponden a oro, logró clasificar a 38 de 42 competidores.

En gimnasia aeróbica clasificaron ocho deportistas en cuatro de 5 modalidades convocadas.

En deportes de conjunto, los equipos de handball varonil y femenil también aseguraron su lugar en la competencia nacional.

Estos resultados dejan satisfechas a las autoridades deportivas, ya que a decir del titular de la Unidad de Alto Rendimiento, Quetzalcóatl Oregel, de las disciplinas que ya se disputaron lograron clasificar al 95 por ciento de los deportistas.

“Queríamos el cien, pero estamos arriba del pronóstico y hay que esperar resultados de las otras 17 disciplinas”.

Señaló que una vez concluida la etapa clasificatoria vendrá la recta final de preparación, donde aprovecharán el periodo vacacional para dedicarse cien por ciento al entrenamiento.

La Universiada Nacional tendrá como sede la Universidad Autónoma de Yucatán, del 1 al 17 de mayo, y se espera la participación de más de 8 mil atletas de todo el país, quienes competirán en 25 disciplinas deportivas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE). La novedad es la desaparición del triatlón para esta edición.

Artículo anteriorConvocatoria de Becas Institucionales para estudios de maestría y doctorado. Acuerdos RG/012/2019, RG/015/2019, RG/013/2019
Artículo siguienteDictámenes IV/2019/174, IV/2019/119, IV/2019/120, II/2019/219