Clasificados en deportes individuales

1630

Atletas de nueve disciplinas deportivas individuales de la Universidad de Guadalajara obtuvieron su pase para participar en la Universiada Nacional 2015, luego de disputar la etapa regional ante homólogos de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

El balance para la UdeG es positivo, ya que en muchos de estos deportes aumentó la cifra de clasificados con relación al año anterior, según explicó el titular de la Coordinación de Cultura Física, Gabriel Flores Allende.

Dijo que con respecto a 2014, los resultados son mejores y con más clasificados, excepción hecha por un par de deportes en que a la delegación universitaria no le fue del todo bien.

“En ajedrez, de ocho deportistas clasificaron cuatro; en atletismo, de 27 pasaron siete; en halterofilia, de 14 consiguieron un lugar 12; en judo, de 20 avanzaron 12; en karate, de 12 pasaron seis; en tenis, de seis chicos pasaron dos; en tenis de mesa, de nueve avanzaron ocho; en tiro con arco, de nueve pasan seis; en triatlón, de nueve avanzan siete, y en taekwondo, de 18 clasificaron 14. En este caso llegaremos con mejor delegación que el año anterior, gracias a la utilización de petos electrónicos”.

Flores Allende señaló que para esta etapa regional en deportes individuales participaron por la UdeG 136 atletas, de los cuales clasificaron 77. Explicó que han superado las expectativas, en atención a las condiciones que tiene el deporte universitario, de lo que han ofrecido a los deportistas, de las condiciones económicas, de infraestructura y equipamiento deportivo, que no han sido las mejores.

“Muchos de estos deportistas entrenan con sus equipos, van a torneos que se financian ellos mismos, van con recursos propios y ganan competencias, y con lo que ganan de recursos asisten a otras justas deportivas. Tenemos esa deuda con el deporte. El recurso invertido es escaso. No hay recurso para competencias de fogueo y con miras a 2016 tenemos que destinar dinero a este rubro si queremos llegar en mejores condiciones”.

Considera que a pesar de estos contratiempos, para 2015 los números son alentadores y motivantes. Eso habla de que el deportista da todo por su disciplina, lo disfruta y siente los colores de la institución.

“Se vio buen nivel en el regional y en algunos deportes seguimos siendo referencia. Tal es el caso del triatlón, tiro con arco, judo, taekwondo, karate, tenis de mesa, que son en los que podríamos obtener medallas en la Universiada Nacional”.

En lo que corresponde al voleibol de playa, la UdeG no tendrá representación en la etapa nacional, luego de que el equipo femenil quedó eliminado en la etapa estatal. La selección varonil perdió en el regional el partido por el pase ante la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Hasta el cierre de esta edición estaban por disputarse las competencias en deportes de conjunto, en los que la Universidad de Guadalajara tuvo representación en seis: beisbol, baloncesto, balonmano, futbol asociación, futbol bardas y voleibol de sala.

La Universiada Nacional tendrá verificativo del 18 de abril al 4 de mayo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Algunos protagonistas
Diana Pajarito y Ramón Orozco, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), clasificaron a la Universiada Nacional. Ella en la disciplina de atletismo y él en taekwondo.

Diana Pajarito asistirá por tercera ocasión, competirá en 400 metros planos y está a la espera de conocer el ranking para saber si también participará en 800 metros. Se prepara para enfrentar a los rivales más fuertes y ubicarse en los primeros lugares.

“En la etapa nacional los rivales a vencer serán los anfitriones Tigres, Chihuahua, México y Michoacán”.
Considera que cada competencia es diferente y va por metas distintas. Dice que en el plano universitario siempre busca ganar y gozar cada competencia.

En cambio, esta será la quinta y última Universiada para Ramón Orozco, quien asegura que el objetivo siempre es el mismo: dar el máximo en cada competencia y por eso ya se visualiza en lo más alto del pódium.

“En mis primeros años iba con más sentimiento de compromiso y presión. Este año me siento más liberado. Voy por mi última competencia y me siento con la disposición de disfrutarlo. He ganado dos medallas de bronce y siempre he tratado de quedar en los mejores lugares y sacar la casta de los Leones. Me siento fuerte psicológicamente y eso también es determinante”.

Artículo anteriorViolentango
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General. Informe de Actividades 2014-2015