Claroscuros sobre el origen de la vida

359

El conocimiento sobre el origen de la vida, que ha sido siempre un tema de interés para la humanidad, tiene ya muchas claridades pero también muchos retos. Sobre ello, el destacado científico Antonio Lazcano Araujo impartirá esta semana una conferencia en el marco del 35 aniversario de la carrera de Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Los avances que se van acumulando en distintas disciplinas (genómica, química, biología molecular y astrofísica), permiten “tener mucha claridad” en varios aspectos, dijo el especialista en biología evolutiva.

En torno a los compuestos que forman a los seres vivos y que se pudieron haber formado en la Tierra primitiva, existe una molécula (prima del DNA, Ácido desoxirribonucleico), el RNA, sobre la que “cada vez tenemos más claro que es una molécula que no sólo almacena información genética, sino que también actúa con actividad catalítica”, es decir que acelera o disminuye una reacción.

Por su parte, la investigación de cometas, meteoritos y asteroides demuestra que es muy abundante en el universo la síntesis abiótica (química y física, no biológica) de moléculas orgánicas. “Eso apoya también la idea que podrían haber ocurrido procesos similares en la Tierra misma”.

Uno de los obstáculos es “que no tenemos rocas sedimentarias que nos digan exactamente cómo era la Tierra cuando surgió la vida”. Al no tener estas rocas “no tenemos fósiles de cómo eran los primeros organismos ni de las estructuras que los precedieron, también impide saber cuál era la composición química de la atmósfera y la temperatura de los mares primitivos. Lo que vamos haciendo, son reconstrucciones parciales que vamos afinando en el tiempo”, dijo.

Cuando alguien trabaja con disciplinas históricas como la cosmología, el origen de la vida, la evolución biológica, la arqueología, o la lingüística, “trata de desarrollar narrativas históricas”, dijo y agregó: “Uno nunca va a tener la prueba de cómo surgió la vida, ese es el principal problema”.

Y qué es vida
Antonio Lazcano profundizó más: “Otro gran problema es que todavía no tenemos una definición de lo que es vida. Para algunos de nosotros en el momento en el que aparece un conjunto de moléculas del RNA que se pueden multiplicar con variación y por lo tanto evolucionar, ya tienen características esenciales de lo vivo. Hay otros colegas que piensan que es hasta que aparecen las proteínas y un código genético podemos hablar de un sistema vivo como tal”.

Tras esta explicación sobre las verdades y dudas, agregó: “Tenemos una mezcla de ambas”.
“Las grandes verdades son que la evolución es lo único que nos puede explicar el origen de la vida, que es muy fácil formar los compuestos que constituyen a los organismos, que se formen planetas en el universo; podemos reconstruir la evolución temprana de la vida y ver la importancia de algunas moléculas como el RNA y los lípidos. Las grandes dudas es que no sabemos cómo se dio ese proceso”.

Antonio Lazcano dictará una conferencia en el máximo recinto de la Universidad de Guadalajara, en el marco del natalicio de Charles Darwin y del 35 aniversario de la carrera de biología del CUCBA, explicó el director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales de este centro universitario, Carlos Beas Zárate.

La UdeG, agregó el funcionario, le entregará un reconocimiento a este especialista mexicano —ícono de la biología—, quien ha apoyado el desempeño de los estudiantes de esta Casa de Estudio, algunos de los cuales han hecho su posgrado con él.

 

Dr. Antonio Lazcano Araujo

Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue miembro del Comité Asesor de la NASA para estudios del origen y la evolución de la vida.
Primer científico latinoamericano en ser Presidente de la International Society of the Study of the Origins of Life.
Fue designado Director Fundador del Centro Lynn Margulis para el Estudio de la Evolución Biológica de las Islas Galápagos.
Acaba de ser elegido en El Colegio Nacional, la máxima institución cultural de México.